El ejército chino comenzó hoy una serie de maniobras militares con fuego real en el Mar de China Oriental, según la cadena estatal CCTV.

Un destacamento de destructores llevó a cabo un entrenamiento de combate real en un área sin especificar contra "objetivos a alta velocidad no identificados".

Las maniobras se producen en un momento de gran tensión entre Taiwán y China.

Publicidad

En octubre un número récord de aviones de combate chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, a lo que siguió el paso de un destructor estadounidense por el Estrecho de Taiwán, que fue condenado por Pekín.

La semana pasada, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas", algo que China describió como una "provocación" y una "amenaza contra la paz" por parte de Washington.

Durante la reunión del G20 celebrada el pasado fin de semana en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, explicó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que "la cuestión de Taiwán es la más delicada" entre las dos potencias.

Publicidad

Las autoridades taiwanesas anunciaron ayer que reforzarían el entrenamiento de las fuerzas militares de reserva con el objetivo de mejorar su preparación para el combate real.

China considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Publicidad

El presidente chino, Xi Jinping, apostó recientemente por una “reunificación pacífica” con la isla, un cambio respecto a la declaración realizada a principios de 2019, cuando dijo que no renunciaría al uso de la fuerza para recuperar la soberanía. (I)