China presentó este viernes su tercer portaviones, el más grande y moderno de la flota y que marca un hito mayor en el progreso militar del gigante asiático.

Su presentación coincide con un momento de tensión entre China y Estados Unidos por el estatuto de Taiwán, la isla de 24 millones de habitantes gobernada de forma autónoma y democrática, pero que Pekín considera como parte de su territorio.

El nuevo portaviones “Fujian”, llamado con el nombre de una de las provincias chinas como reza la tradición, presenta importantes mejoras tecnológicas respecto a sus predecesores.

Publicidad

La nueva plataforma es “el primer portaviones de catapulta completamente diseñado y construido por China”, afirmó la televisión estatal CCTV.

La embarcación fue botada al mar en una ceremonia en la que participó un regimiento de marineros vestidos de blanco que aplaudieron bajo nubes de colores de vapor lanzadas sobre el buque para celebrar su estreno.

Esta presentación marca un hito mayor en la carrera militar de China.

Publicidad

El “Fujian” tiene una tecnología significativamente más avanzada que sus dos predecesores, incluyendo un sistema electromagnético de propulsión, que permite que los aviones vayan cargados con más reserva de carburante y de armamento.

Ahora se someterá a varias pruebas en el mar y luego será devuelto a las fuerzas navales. China no ha precisado cuándo entrará en servicio, pero no será de inmediato y el proceso puede tardar años.

Publicidad

- “Un punto de inflexión” -

La ceremonia de lanzamiento coincide con la agudización de las tensiones geopolíticas con Estados Unidos por la región de Asia Pacífico y con las numerosas pugnas territoriales con otros países sobre el mar de China Meridional.

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, advirtió la semana pasada a Estados Unidos que su país luchara “a cualquier costo y hasta el final” para impedir que Taiwán declare su independencia.

Collin Koh, un investigador de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, afirmó que el buque puede marcar un “punto de inflexión” para la marina china.

Publicidad

“La marina china es susceptible de usar sus portaviones principalmente para la disuasión en tiempos de paz y para misiones de alta intensidad en tiempos de guerra”, afirmó el experto.

A nivel de política interna, “un portavión simboliza también la fuerza de un país y alimenta el discurso del Partido Comunista Chino (PCC)”, agregó.

Sin embargo, pueden pasar años antes de que el “Fujian” esté plenamente operativo.

La primera nave de este tipo de la marina china, el “Liaoning”, entró en servicio en 2012 y sirvió principalmente como plataforma de entrenamiento.

El conocimiento acumulado sirvió después para el “Shandong”, el primer portaviones construido completamente por China y puesto en servicio a finales de 2019.

Sin embargo, a diferencia de los portaviones estadounidense a propulsión nuclear, el buque chino utiliza una tecnología convencional.

Según Janes, la agencia de referencia para información militar, Estados Unidos es el líder mundial en flota de portaviones con 11, por delante de China y Reino Unido con dos plenamente operativos.

Después siguen Rusia, Francia, Italia, India y Tailandia, con un portaviones. (I)