Pekín exigió hoy a Estados Unidos que deje de enviar “señales equivocadas” sobre Taiwán en respuesta al presidente estadounidense, Joe Biden, quien avisó el jueves de que su país defenderá a la isla en caso de que China la ataque.

"Exigimos a Estados Unidos cautela tanto en sus palabras como en sus actos respecto a la cuestión taiwanesa. Deben abstenerse de mandar señales equivocadas a los secesionistas taiwaneses, así como de dañar gravemente las relaciones sino-estadounidenses", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El vocero reiteró que "nadie debe subestimar la determinación y la capacidad del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial".

Publicidad

"No hay concesión posible sobre esta cuestión", agregó.

El jueves, Biden afirmó durante un evento televisado por la cadena CNN que "Estados Unidos tiene el compromiso" de defender militarmente a Taiwán en caso de que China decida atacar la isla.

"China, Rusia y el resto del mundo saben que Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso de la historia", afirmó el mandatario estadounidense.

Publicidad

La isla, que se considera un territorio autónomo con un Gobierno y un sistema político propios, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China -que reclama su soberanía- y Estados Unidos, dado que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán.

La tensión entre las dos superpotencias se ha elevado en las últimas semanas a raíz de las últimas incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán y de las informaciones de que Estados Unidos tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

Publicidad

EE. UU. y China parecen estar llevando al límite el 'statu quo' creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será “capaz de organizar una invasión a gran escala” de la isla para el año 2025, lo que encendió las alarmas en Washington. (I)