El Ministerio de Industria y Tecnología de China anunció a través de su página web que desde hoy se cancelará con efecto inmediato el ‘asterisco’ de las aplicaciones de itinerarios por la pandemia de covid.

Este símbolo, con la consiguiente información que lo acompañaba, indicaban si la persona había estado en los últimos 14 días en una zona de riesgo de contagio, y dificultaba sobremanera los movimientos de los ciudadanos dentro del país.

Con ello buscan reforzar las políticas del país, que mantiene su enfoque de “limpieza dinámica” de cara a enfrentar al coronavirus, tras varios meses en los que se ha confinado a la metrópoli de Shanghái y se han realizado pruebas masivas casi diarias en Pekín.

Publicidad

Además de incalculables pérdidas económicas, las duras medidas han provocado cada vez muestras más visibles de irritación y descontento en la población, que hasta ahora había apoyado mayoritariamente esta política gubernamental.

Prueba de ello es el aumento visualizado en las búsquedas de billetes de avión y tren, además de hoteles, en los 30 minutos que siguieron al anuncio del ministerio.

La plataforma china de viajes Qunar, informó de un incremento del 180 % y del 220 % en la búsqueda de boletos de avión y de hoteles, respectivamente, con respecto a la misma hora del día anterior.

Publicidad

“Esto muestra que las personas están ansiosas por dejar el lugar donde están cansados de vivir e ir al lugar donde otros están cansados de vivir y echar un vistazo”, comentó un internauta en relación con la noticia en el servicio de microblogs chino Sina Weibo, un equivalente a Twitter (bloqueado en China). (I)