Las fuerzas militares chinas pretenden realizar a partir de ahora simulacros “periódicos” de combate en el lado este de la línea media del Estrecho de Taiwán, informó este domingo la televisión estatal de ese país, citando a un comentarista. Dicha línea es una zona de control no oficial que aviones militares y acorazados chinos y taiwaneses normalmente no cruzan.

El comentarista que entregó la exclusiva aseguró que dicha línea nunca ha sido reconocida legalmente y se trata de una división “imaginaria” trazada por las fuerzas armadas estadounidenses el siglo pasado. En tanto, el gobierno taiwanés denunció nuevamente que China sigue simulando ataques a la isla esta jornada, que debería ser la última de maniobras militares organizadas por Pekín.

Recordemos que el régimen comunista lanzó estos ejercicios como represalia por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán aseguró que, en la mañana del domingo, detectó “múltiples grupos” de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Publicidad

Probar capacidades de fuego

Según el documento emitido por Taipéi, las fuerzas chinas continúan “llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla y nuestros buques en el mar”, al tiempo que grupos de aviones “infestan” otras islas taiwanesas. Poco después, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó de que las maniobras de este domingo se centraban en “probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance”.

En respuesta, al igual que durante las últimas jornadas, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques para “seguir de cerca la situación del enemigo”. Pese a que no ha habido confirmación oficial del término de los ejercicios este domingo, el principal aeropuerto de Taiwán, el de Taoyuan, aseguró que todos sus vuelos volverán a la normalidad el lunes.

Es la primera vez que el ejército chino realiza ejercicios militares también en el flanco oriental de Taiwán, una zona estratégica para el abastecimiento de la isla, y por la que llegarían los potenciales refuerzos estadounidenses en caso de guerra. (I)