El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes que su gobierno está “profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente” y enfatizó la necesidad de que “nadie se quede atrás”, luego de promulgar la ley que impulsa el mayor aumento del salario mínimo en 23 años.

“Siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas y tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos”, señaló Boric, apuntando a la unanimidad con que la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.

“Lo que estamos impulsando no es en contra de nadie, son acuerdos que van en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país (...) Estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400.000 (480 dólares) si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente”, agregó.

Publicidad

Inflación en Chile llega a un nivel “preocupante”, asegura Gabriel Boric

“Tenemos una fractura social grande e importante en Chile, que la vamos a enfrentar con más dignidad para los habitantes de nuestra patria”, concluyó el presidente del país suramericano.

La subida fue producto de un histórico acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país, y pone a Chile a la vanguardia de América Latina, aunque todavía quedaría muy lejos de los principales países miembros de la OCDE en materia de salario mínimo.

La iniciativa estipula un incremento en dos tramos: hasta los 380.000 pesos el 1 de agosto (sobre 440 dólares) y hasta los 400.000 pesos a partir de entonces.

Publicidad

AME1730. SANTIAGO (CHILE), 23/05/2022.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla después de la firma hoy de la ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores chilenos, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). Boric sanciona este lunes una de sus medidas estrellas, la ley que eleva el salario mínimo un 14,3 % en 2022 hasta los 400.000 pesos (cerca de 480 dólares), el mayor reajuste en 25 años. EFE/ Alberto Valdés Foto: Alberto Valdés

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó luego de la discusión parlamentaria que el proyecto beneficiará a un millón de trabajadores y que incluye además un subsidio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para cubrir el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación y una ayuda a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.

Si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7 %, el proyecto también determina que el ingreso mínimo subirá a 410.000 pesos mensuales (492 dólares) desde enero del próximo año.

Publicidad

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

La inflación registró en marzo un incremento interanual del 9,4 % en doce meses, una situación que ha llevado al Banco Central a subir las tasas de interés referencial como medida de contención del 2,75 % al 7 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años. (I)