NOTICIAS

Publicidad

Casos de COVID-19 aumentan en Rusia y China y obligan a países a tomar medidas para frenar la expansión

En Rusia comenzaron una semana de vacaciones pagadas mientras en China hay confinamientos de millones de personas.

En China, la entrada a muchas regiones está condicionada a la presentación de una prueba negativa, especialmente para los viajeros de áreas donde se han notificado contagios recientemente. Foto: EFE

Publicidad

Este fin de semana comenzó en Rusia una semana de vacaciones pagadas para todos la población a fin de frenar el avance de la pandemia del coronavirus, que sumó en el mes de octubre casi un millón de nuevos casos de COVID.

Al mismo tiempo, la capital china refuerza sus restricciones sanitarias, mientras el país se enfrenta a un rebrote epidémico del virus “grave y complejo”, a menos de 100 días de los Juegos olímpicos de Invierno de Pekín.

En Rusia, la última jornada se identificaron 40.993 casos en las 85 regiones del país, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Publicidad

En las últimas 24 horas el mayor número de casos nuevos se observaron en la capital, con 7.603 contagios, seguida de San Petersburgo (3.597) y la región de Moscú (2.737)

Los casi 41.000 nuevos casos suponen llevar la cifra del mes a 978.242 contagios.

Rusia acumula en lo que va de pandemia 8.513.790 casos de covid-19, lo que le convierte en el quinto país del mundo con más infecciones por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido.

Publicidad

El 1 de octubre acumulaba 7.535.548 contagios.

Además en el último día fallecieron 1.158 pacientes en Rusia por la enfermedad infecciosa, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Publicidad

Un total de 94 pacientes fallecieron en Moscú, 82 en San Petersburgo y 43 en la región de Moscú.

En lo que va de pandemia 238.538 personas fallecieron en Rusia, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.

Por contra, se han recuperado hasta ahora 7.358.539 pacientes en todo el periodo.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Publicidad

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, 50.960.796 ciudadanos han recibido la pauta completa, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 46,8 %.

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, dijo la víspera que, sin embargo, el número de personas vacunadas se ha cuadruplicado prácticamente en la última semana y media.

En tanto, en Pekín, que se va a convertir en febrero próximo en la primera ciudad del mundo en albergar la competición olímpica de invierno, las autoridades, que siguen una política de tolerancia cero contra el menor caso de COVID-19, han recurrido a medidas radicales para erradicar un rebrote epidémico de momento muy limitado, con menos de 300 casos, recoge AFP.

Al menos 14 provincias se han visto afectadas, del total de las 30 que cuenta el país, y el virus llegó a Pekín hace diez días.

Para frenar el contagio, todos los cines del distrito de Xicheng estarán cerrados hasta el 14 de noviembre, según ordenó la municipalidad.

Este distrito, que agrupa a barrios al oeste de la plaza Tiananmen, cuenta con un millón de habitantes.

Esta decisión se produce cuando China informó este sábado a nivel nacional de 59 nuevos casos de covid de origen local, una cifra récord desde mediados de septiembre.

Entre ellos, hay dos casos más en la capital china.

Estas cifras, que pueden parecer bajas en comparación con las que se registraron en otras partes del mundo, están provocando que las autoridades redoblen su vigilancia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero.

El nuevo foco de la epidemia se encuentra a más de 650 kilómetros de Pekín, en la ciudad de Erenhot, cerca de la frontera con Mongolia.

La propagación del COVID-19 se puede controlar “en menos de un mes”, señaló el virólogo Zhong Nanshan, uno de los mayores expertos en la lucha contra la enfermedad en el país asiático.

Como medida de precaución, unos seis millones de chinos están confinados en ciudades en las que se han detectado casos.

La entrada a muchas regiones está condicionada a la presentación de una prueba negativa, especialmente para los viajeros de áreas donde se han notificado contagios recientemente.

El viernes, las autoridades de Pekín cancelaron cientos de vuelos y pidieron a sus ciudadanos que pospongan las bodas y celebren funerales más breves, tras endurecer las medidas de contención para frenar los nuevos focos del virus.

La proporción de casos graves es también más alta que en anteriores brotes epidémicos, señaló una responsable del ministerio de Salud, Guo Yanhong. Según ella, el 40% de los enfermos tienen más de 60 años.

Colombia comienza a vacunar a los niños entre 3 y 11 años

En tanto, del otro lado del mundo, las autoridades sanitarias de Colombia comenzaron este domingo a aplicar la vacuna contra el virus de la farmacéutica china Sinovac a los niños entre 3 y 11 años en los diferentes puntos de vacunación de las ciudades y de los pueblos del país.

Tras la publicación de la Resolución 1738 de 2021 por parte del Ministerio de Salud, las autoridades locales abrieron la vacunación y a los puestos llegaron muchos padres con sus niños, algunos de los cuales iban disfrazados por la celebración del Halloween.

Con esta nueva fase, en Colombia solo falta por habilitar la vacunación para los niños menores de tres años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el viernes que el objetivo de vacunar a los niños es “reducir el contagio a sus familias y para lograr temas tan importantes como su regreso seguro a las aulas de clase bajo todas las condiciones de prevención de riesgos”.

Dijo además que los niños recibirán dos dosis, la segunda 28 días después de la aplicación de la primera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad