Casi 500 migrantes esperan en los barcos de las ONG Sea Watch, Sos Méditerranée y Louise Michel para poder desembarcar lo antes posible, después de un nuevo rescate hoy de 66 personas en el Mediterráneo central.

Sos Méditerranée informó hoy de su tercer rescate al poner a salvo a 66 personas que se encontraban a la deriva en una lancha neumática en la zona de búsqueda y rescate (SAR, en sus siglas en inglés) de Malta y que presentan "signos de agotamiento después de 48 horas en el mar", informaron en sus redes sociales.

Actualmente el Ocean Viking, el barco de Sos Méditerrané, lleva a bordo a 156 migrantes, entre ellos 45 mujeres, 68 menores no acompañados , 6 niños y un bebe de 9 meses.

Publicidad

Previamente, la misma nave había rescatado este domingo a 75 personas que se encontraban hacinadas en un bote neumático en la SAR de Libia.

A estos se suman los 304 migrantes a bordo del Sea Watch 4 que esperan un puerto después de su primer rescate hace ocho días y durante los cuales nueve personas tuvieron que ser evacuadas por motivos médicos.

"Entre estas 304 personas, tenemos un bebé de menos de un año. Todos esperan un puerto seguro", señaló la ONG.

Publicidad

Mientras que en el barco humanitario Louise Michel, financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, hay otros 59 migrantes rescatados en los últimos días.

Además, los 19 migrantes que habían sido rescatados por el velero Nadir de la ONG Resq Ship fueron autorizados este domingo a desembarcar en la pequeña isla italiana de Lampedusa.

Publicidad

Italia está viviendo en estas últimas semanas un aumento en las llegadas de los migrantes a sus costas y en lo que va de año, según los datos actualizados al 24 de junio, desembarcaron casi 26.000 en comparación con los 16.000 del mismo periodo del año pasado.

Además de por las buenas condiciones climáticas favorecen los viajes a través del Mediterráneo, Italia espera un fuerte aumento de las llegadas de migrantes en las próximas semanas por la falta de trigo en los países africanos debido a la guerra en Ucrania y también por la crisis de la construcción en Libia, donde trabajan hombres procedentes de Bangladesh.

De hecho, Bangladesh encabeza la lista de países de origen de los inmigrantes que han llegado a Italia desde el inicio del año con 4.240 personas, seguidos por Egipto (4.035), Túnez (3.495), Afganistán (2.629) y Siria (1.514), según el Ministerio del Interior. (I)