Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves este miércoles al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

“Sobre las 13.00 horas de hoy (12H00 GMT) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron a AFP fuentes policiales.

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.

Publicidad

“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”, agregaron.

El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de “terrorismo”, indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Publicidad

Las autoridades españolas no mencionaron ningúna pista de momento.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. “Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación”, dijo el diplomático.

Publicidad

Según constataron periodistas de AFP en el lugar, la policía desplegó un cordón de seguridad alrededor de la embajada, situada en un barrio residencial de Madrid.

Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban la zona. El cordón fue finalmente levantado poco después de las 17H00 (16H00 GMT).

En un comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber contactado con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su “apoyo y solidaridad” tras este “atentado”.

Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó “reforzar la seguridad” de todas sus embajadas. (I)

Publicidad