El capitán de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, Cristóbal Rafael Orozco y el primer teniente Edicvani José Díaz Lozano, ambos de 32 años, fueron condenados a 23 años de prisión por abusar sexualmente de una cadete de 17 años de edad.

La violación ocurrió en marzo del 2021, cuando la cadete que hoy en día tiene 18 años se dirigía a las 7:00 de la mañana a la habitación de una de sus compañeras para solicitarle una prenda militar, escribió Infobae.

Detienen a “El monstruo de Petare”: un abuelo de 57 años abusaba de sus 6 nietas menores de edad en complicidad con el tío de las niñas

Capitán y un primer teniente violan a una cadete venezolana de 17 años

El abuso generó reacciones y consternó a toda Venezuela, donde las fuerzas militares son objeto de gran rechazo por parte del pueblo debido a los constantes abusos de distintas maneras a los que son sometidos por las autoridades venezolanas.

Publicidad

“Durante mis años en la Academia jamás hubiese pensado que éramos tan vulnerables, mucho menos las muchachas. Es cierto que jugábamos rudo, que hubo una que otra orden que uno consideraba abuso por parte de un superior cuando te imponía castigos. Y vi cosas feas, muy feas, pero jamás que llegáramos tan bajo”, dijo a Infobae un alto oficial militar de Venezuela.

A su vez, el funcionario aseguró que “en estos años he visto el ingreso de jóvenes sin ningún apego por la carrera militar. Eso es desmoralizante porque sientes el fracaso como líder, aunque a veces me digo que estamos haciendo generaciones con la arcilla que menos sirve”.

Por su parte, un capitán asignado a la frontera colombo-venezolana afirmó que “jamás hubiese imaginado que a un oficial se le ocurriese forzar sexualmente a una cadete. Ni siquiera ahora que hemos vivido etapas tan duras en la institución”.

Publicidad

El capitán sentenció: “una cadete tiene que ser sagrada para nosotros, porque se supone que no solo ya transitamos la Academia, sino que además seremos sus superiores. ¿Qué siento? Ahora solo asco y vergüenza”.

Condenan a 23 años de cárcel a los funcionarios

Los funcionarios serán trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, Venezuela, por orden del Tribunal 1º de Juicio de violencia contra la mujer de Aragua, el cual condenó a Orozco y Díaz Lozano a 23 años de prisión como responsables del doble abuso sexual de la entonces cadete de 17 años.

Publicidad

La joven cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Academia Técnica Militar Bolivariana, ubicada en la carretera nacional Tapatapa – Mariara, municipio Girardot, estado Aragua.

Cuando la cadete se dirigía al cuarto de su compañera, Orozco la interceptó, la tomó por el brazo y la obligó a entrar a su habitación. Posteriormente la desnudó y amenazó con palabras obscenas, según la Fiscalía.

Por su fuera poco, en la habitación también ingresó Díaz Lozano “y entre ambos abusaron sexualmente de ella por espacio de 20 minutos sin su consentimiento, obligándola a tener sexo oral”, reveló el Ministerio Público.

Además, días después la joven fue nuevamente violada, “por dos hombres encapuchados que se introdujeron por una ventana de la habitación” donde se encontraba en el área de enfermería de la academia militar, a la cual había sido trasladada por presentar quebrantos de salud a los días de la primera violación.

Publicidad

La joven salió de las instalaciones militares y reveló a su familia lo ocurrido. Luego denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien fue el organismo que ejecutó la detención de los dos oficiales.

El capitán y el primer teniente están acusados por el delito de abuso sexual con penetración en acción continuada y amenazas, previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país. (I)

Te recomendamos estas noticias: