Centenares de pasajeros sufren esta semana, en varios aeropuertos de Reino Unido, las consecuencias atribuidas a los recortes de personal de varias compañías aéreas durante la pandemia como cancelaciones de vuelos, incluso sin previo aviso y en días que coinciden con vacaciones escolares, o la espera en largas filas para atravesar los controles de seguridad.

El Gobierno británico ha apuntado hacia la responsabilidad de las aerolíneas por no haber preparado de forma suficiente el regreso de los viajeros a los aeropuertos, una vez superada la fase crítica de la pandemia.

La aerolínea de billetes baratos easyJet ha cancelado más de 200 vuelos esta semana y hasta el próximo 6 de junio desde el aeropuerto londinense de Gatwick, en unas fechas importantes en el Reino Unido al coincidir con vacaciones escolares.

Publicidad

En la jornada de hoy, easyJet ha cancelado 42 vuelos desde Gatwick, lo que ha afectado a unos 600 pasajeros.

En un principio, easyJet vinculó estos problemas a un reciente fallo informático, pero también por no disponer de personal necesario para atender los numerosos vuelos programados.

El aeropuerto de Gatwick pidió hoy a los pasajeros, a través de su cuenta de Twitter, que lleguen con bastante tiempo de anticipación a la terminar aérea - el menos dos horas antes para los vuelos europeos y tres para los de larga distancia-.

Publicidad

Al igual que easyJet, la aerolínea TUI, que ofrece paquetes de vacaciones, también canceló vuelos, en algunos casos en el último momento y cuando los pasajeros estaban por embarcar, según han relatado personas afectadas por las medidas.

En los aeropuertos británicos de Manchester y Bristol, se formaron largas filas, debido en parte a la falta de personal para atender los controles de seguridad previos al embarque.

Publicidad

"Hemos recorrido un largo camino hacia la recuperación para que la gente pudiera disfrutar de este momento, y (las compañías) deberían garantizar que los ciudadanos puedan irse de vacaciones", dijo al canal "Sky News" el secretario de Estado para las Artes, Stephen Parkinson.

E insistió en que el Ejecutivo "ha estado muchos meses pidiéndoles que se aseguren de que tendrán suficiente personal".

Los expertos vinculan estos problemas a los miles de puestos de trabajo que las compañías aéreas recortaron durante la crisis de la pandemia, unas medidas que ahora tienen un fuerte impacto al verse incrementada la demanda de vuelos, especialmente en épocas de vacaciones escolares. (I)