El laboratorio chino CanSino Biologics anunció este miércoles que la Adminstración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) está tramitando la solicitud enviada por la compañía para comercializar su vacuna contra la covid en el país asiático.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, CanSino agregó que, tras concluir la tercera fase de los ensayos clínicos, su vacuna tiene una eficacia del 65,28 % para prevenir todos los síntomas del COVID-19 28 días después de la inoculación y del 95,47 % para prevenir casos graves después de 14 días.

Según la empresa, la vacuna cumple con todos los estándares técnicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los reguladores chinos, y ya ha sido aprobada para su uso en México, país que ya ha recibido más de dos millones de dosis.

Publicidad

Los ensayos clínicos se realizaron en México, Pakistán, Rusia, Chile y Argentina con la vacunación de más de 40.000 voluntarios, según la firma.

El suero ha sido desarrollado en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Pekín y con la Academia de Ciencias Médicas Militares, institución afiliada al Ejército chino.

El pasado 31 de diciembre, las autoridades chinas autorizaron, por primera vez, el uso comercial de una vacuna para el covid: la de virus inactivado desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

Publicidad

Asimismo, a principios de febrero de este año otra vacuna contra el covid, desarrollada por la empresa local Sinovac, recibió también la “aprobación comercial condicional” por parte de la NMPA, fórmula ya empleada con la de Sinopharm que compromete a las compañías a seguir llevando a cabo pruebas clínicas.

Sinovac informó entonces de que su vacuna se ha suministrado ya “a decenas de miles de personas en China como parte de un programa de uso de emergencia lanzado en julio y que tenía como objetivo grupos específicos con altos riesgos de infección”.

Publicidad

Solo Sinopharm ha distribuido ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administrado en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerados con alto riesgo de contagiarse con covid, de acuerdo con la cadena estatal CCTV. (I)