El gobierno canadiense anunció este jueves que se unirá a la lista de países que pondrán a disposición de Ucrania varios tanques Leopard, artillería pesada que el ejército ucraniano necesita para combatir a las fuerzas rusas en su territorio.

Publicidad

Polonia, Alemania, Estados Unidos y España son algunas de las naciones que han demostrado su apoyo al país europeo, que enfrenta una invasión rusa desde el pasado 24 de febrero.

Son en total cuatro tanques operativos que Canadá enviaría a Ucrania, número que podría aumentar según la ministra de Defensa, Anita Anand. “Estos cuatro tanques están listos para el combate y se desplegarán en las próximas semanas”, confirmó Anand en una rueda de prensa.

¿Qué son los tanques Leopard 2 y cuáles son los países que anunciaron envíos a Ucrania?

Canadá además enviará expertos para entrenar a los soldados ucranianos en la operación de los tanques, afirmó la ministra.

Estados Unidos, su vecino de Norteamérica, ya había prometido 31 tanques de batalla M1 Abrams. Noruega también dio cuenta el miércoles del envío de esos tanques, mientras que Suecia dijo que no descartaba hacer lo mismo.

La creciente presión de Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha sido clave en la rápida respuesta de los países occidentales. Si bien Alemania inicialmente se mostró reacia a donar sus tanques, terminó confirmando la entrega de 14 Leopards y autorizó al resto de naciones a donar los suyos.

Publicidad

Por otro lado, Colombia anunció que no donará su armamento, de fabricación rusa, al ejército ucraniano. Gustavo Petro admitió el martes que Estados Unidos le hizo tal solicitud pero se negó debido una orden constitucional “en el terreno internacional” que obliga los gobiernos a promover “la paz”.