El gobierno de Justin Trudeau anunció que pagará una reparación histórica de casi tres mil millones de dólares canadienses a los pueblos indígenas por los abusos sufridos entre finales del siglo XIX y la década de 1990.

Un comunicado oficial asegura que “Canadá se compromete a reparar el daño colectivo causado por el sistema de escuelas residenciales y la pérdida del idioma, la cultura y el patrimonio”.

En lo que se ha descrito como “genocidio cultural”, miles de niños fueron enviados a escuelas residenciales administradas por la Iglesia Católica, que hicieron lo posible por extirpar a los estudiantes de su cultura, idioma y origen.

Publicidad

Esta práctica se llevó a cabo por un siglo y alrededor de 150.000 niños fueron afectados. Muchos de ellos morían por enfermedades, abusos físicos y sexuales o desnutrición.

En los últimos años se encontraron las tumbas de cientos de niños que fueron enterrados para esconder sus cuerpos y las aberraciones cometidas por esas escuelas. Más de 1.300 tumbas fueron ya identificadas, la más reciente hace diez días.

Los pueblos nativos exigen que se encuentren a los niños desaparecidos. Foto: BBC Mundo

“Le ha tomado demasiado tiempo a Canadá reconocer su historia, reconocer el genocidio que cometió y reconocer el daño colectivo causado a nuestras naciones por las escuelas residenciales”, dijo Garry Feschuk, un líder indígena que es uno de los demandantes.

Publicidad

“Las repercusiones van más allá de mi generación. Nos llevará muchas generaciones sanar”, dijo Shane Gottfriedson, exlíder de la comunidad Tk’emlúps te Secwépemc.

“Este acuerdo tiene como objetivo tomar medidas para reparar el daño que se ha hecho a nuestras naciones”, insistió Gottfriedson, subrayando “los efectos devastadores de las escuelas residenciales” en el conjunto de los pueblos aborígenes canadienses.

Publicidad

El valor de la indemnización se colocará en un fideicomiso sin fines de lucro independiente del gobierno y se utilizará para “revitalizar la educación, la cultura y el idioma indígenas, para ayudar a los sobrevivientes en su proceso de sanación y reconexión con su herencia”, según el comunicado oficial. (I)