Tras la muerte de la reina Isabel II este jueves 8 de septiembre, Camilla Parker Bowles será coronada como la primera reina consorte desde 1937. Esto, una vez que Carlos de Inglaterra, el hijo mayor de Isabel asuma el trono de Reino Unido.

En una entrevista de 1995, la princesa Diana de Gales habló sobre el momento en que Carlos se convirtiera en rey de Inglaterra, ¿qué dijo?

Fue la propia reina Isabel II quien así lo decidió. “Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, comunicó la reina en un mensaje dirigido a todas las naciones pertenecientes a la Commonwealth el pasado 6 de febrero de 2022.

Carlos III de Inglaterra, ¿por qué el rey Carlos adopta ese nombre para su reinado?

La decisión llegó poco después de concederle a Camilla el nombramiento de Dama Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera, el título de caballería más prestigioso e importante de Reino Unido. Así, la reina Isabel II manifestó su apoyo absoluto hacia la duquesa de Cornualles, tal como lo publicó The Objective.

Publicidad

El anuncio de la Tercera Guerra Mundial que la reina Isabel II tenía listo para pronunciar en 1983

Camilla Parker Bowles será coronada reina consorte

Camilla Parker Bowles entró en la familia real a sus 57 años. Contra todo pronóstico, la duquesa se fue ganando el afecto de los británicos, quienes en todo momento inclinaron su preferencia por Diana Spencer en el triángulo amoroso entre ella, el príncipe Carlos y la propia Camilla.

La boda de Camilla y Carlos fue en 2005, solo por el civil y en total discreción, ocho años después del trágico fallecimiento de Lady Di.

Fueron tan intensas y feroces las críticas en contra del matrimonio de la pareja, que Camilla no tomó el título de princesa de Gales, que antes ostentaba Diana, para no ofender a la opinión pública.

Publicidad

Por esa razón, Camilla nunca podría ser reina consorte, solo asumiría el titulo princesa consorte por respeto a Diana. Pero ese escenario cambió con la designación de la Isabel II, recalcó RSVP.

Desde febrero se puso en marcha un plan que se esconde bajo el nombre en clave de Operación Golden Orb y donde debería estar asentado el protocolo de la ceremonia de la coronación de Carlos y Camilla.

Publicidad

El rey Carlos de Inglaterra dice que la muerte de su “amada madre y soberana muy querida” deja una gran tristeza para él y toda su familia

¿Qué es una reina consorte?

La reina consorte o emperatriz es la esposa del rey o del emperador. La consorte comparte el mismo rango y estatus que su esposo, mantiene los mismos títulos monárquicos que él y se le otorga una coronación. Sin embargo, este título no le otorga el mismo poder político y militar que el rey.

A diferencia de los hombres, la esposa de un heredero sí recibe el título equivalente en femenino. En algunas culturas y épocas no podía existir la reina a menos de que fuese por herencia familiar.

El título de rey consorte es aún más extraño y no se utiliza con frecuencia, por eso solo se estila príncipe consorte al esposo de una monarca, como lo fue el príncipe Felipe de Edimburgo.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias