Las ventas de vehículos nuevos con motor a gasolina o diésel cayeron el segundo trimestre en Europa, mientras que los híbridos y eléctricos continuaron su conquista del mercado, según datos publicados el miércoles por los fabricantes.

En un mercado paralizado por la escasez de componentes electrónicos, las ventas de vehículos a gasolina cayeron 22,2% interanual a 909.000 autos, y representaron 38,5% del mercado de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre.

Los modelos diésel cayeron 27,7%, con 409.000 vehículos vendidos, y representaron solo 17,3% de las ventas, contra 20,2% en el mismo período de 2021.

Publicidad

Los autos híbridos, impulsados por bonificaciones y promocionados por los fabricantes, aunque frenados por la escasez y el contexto económico, vieron sus ventas bajar levemente en la UE (-2,2%).

Aún así, la cuota de mercado de los híbridos continuó en alza, y representan actualmente 22,6% de las ventas.

Los híbridos recargables, por su parte, mantienen una tendencia a la baja desde finales de 2021 (-12,5%), con un descenso marcado en Francia y Alemania, mientras que sus emisiones reales de CO2 son muy cuestionadas. Actualmente representan 8,7% de las ventas, con 206.000 coches vendidos.

Publicidad

La categoría de autos 100% eléctricos es la única que avanzó (11%), con 243.000 unidades vendidas, aunque su conquista del mercado se ha visto atrasada por los problemas de suministros. Representaron 9,9% de las ventas del segundo trimestre.

Ese rendimiento limitado puede ser explicado por las dificultades de suministro de uno de sus líderes en el mercado europeo, Volkswagen, ligadas a la producción de ciertos componentes en Ucrania debido a la guerra.

Publicidad

Las ventas de carros eléctricos del grupo alemán cayeron 16,5% en el segundo semestre en Europa, luego de que avanzaron 33,6% en el primer trimestre. (I)