La Policía española ha desarticulado una de las bandas de narcotraficantes más activas de Europa, en una operación conjunta con la Policía de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda, que tenía sus raíces en Colombia, y en la que se detuvo a cinco personas, entre ellas uno de los considerados por las autoridades suecas como el criminal más destacado de su país.

Se trata de un miembro de la conocida en España como “Mocro Maffia”, a quien la Policía arrestó junto a otro de sus integrantes, informaron este lunes fuentes policiales en un comunicado.

Los investigadores centraron sus pesquisas en un destacado narcotraficante colombiano que lleva más de una década realizando importaciones de sustancias estupefacientes desde Colombia a España, con importantes contactos.

Publicidad

El desarrollo de la investigación permitió conocer la estructura criminal que la organización había establecido en España, Francia y Colombia, así como que esta banda estaba organizando un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela para, posteriormente, trasladar la sustancia estupefaciente a Europa.

El cargamento, de más de tres toneladas de droga, fue enviado en un velero rumbo a España, concretamente a la costa de Huelva (Andalucía, sur), donde dos destacados narcos se encargarían de coordinar las tareas de descarga, almacenamiento y posterior transporte.

Una vez que la droga se encontraba en tierra se produjo una intervención policial en una primera fase de la operación, denominada “Medellín”, y realizada el pasado año, en la que se intervinieron parte de los 3.228 kilogramos de cocaína transportados hasta España.

Publicidad

Concretamente se localizaron 1.623 kilos ocultos en un escondite de un garaje situado en pleno centro de Huelva, y se detuvo a dos de los investigados, encargados de la custodia de la sustancia estupefaciente.

Después, la Policía se centró en el seguimiento de otras dos personas encargadas de distribuir a los clientes el resto de la cocaína importada. Uno de ellos el considerado por las autoridades suecas como el criminal más activo en los últimos años en su país.

Publicidad

Los integrantes de la red de narcotráfico se reunieron además en Barcelona (este) para planificar una operación de transporte de drogas, a la que siguieron otros contactos con sus clientes así como con los transportistas venezolanos.

El pasado 30 de junio los agentes consiguieron detener a los presuntos responsables de la organización que operaba en España, uno de ellos localizado en la turística isla de Ibiza, y otro en la prisión en la que actualmente cumple condena por otros hechos. (I)