La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles dar hasta 9.000 millones de euros más en ayuda macrofinanciera este año para Ucrania y crear una plataforma internacional para trabajar de cara a la reconstrucción del país tras la invasión rusa.

"Proponemos aumentar la importante asistencia a corto plazo proporcionada hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros en 2022", anunció la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa.

La UE ya ha aprobado un programa de ayuda macrofinanciera de 1.200 millones de euros para Ucrania y consignado otros 1.500 millones de euros en apoyo a las Fuerzas Armadas del país a través del Fondo Europeo para la Paz.

Publicidad

Más allá del apoyo a corto plazo, defendió Von der Leyen, "la UE tienen una responsabilidad y un interés estratégico en liderar el esfuerzo de reconstrucción" del país, tarea en la que "no debería ser la única que contribuya".

Por ello, el Ejecutivo comunitario propone establecer una "plataforma de reconstrucción como parte de este plan liderada por Ucrania y la Comisión Europea y que reúna a los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales o internacionales, instituciones financieras internacionales y otros socios que piensan parecido".

El objetivo de la plataforma sería acordar la dirección de marcha y asegurar las máximas sinergias de todos los esfuerzos”, dijo Von der Leyen sin poner cifras al esfuerzo financiero necesario para reconstruir el país.

Publicidad

La reconstrucción, defendió, debería "ayudar a Ucrania a perseguir su camino europeo", reflejar las necesidades identificadas por el país y combinar inversiones con reformas en áreas con la lucha contra la corrupción, la capacidad administrativa, Estado de Derecho o independencia de la justicia, sin olvidar las transiciones ecológica y digital.

“Estas inversiones ayudarán a Ucrania a emerger más fuerte y resiliente de la devastación causada por los soldados (del presidente ruso, Vladimir) Putin”, aseguró la política alemana.

Publicidad

Von der Leyen anticipó así parte de la propuesta que presentará esta tarde la Comisión Europea para participar en la reconstrucción de Ucrania, que se anuncia como un esfuerzo financiero milmillonario.

El Fondo Monetario Internacional calcula que el país necesita 5.000 millones de euros al mes en los próximos tres meses y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió ayer mismo en un foro en Bruselas que los compromisos financieros anunciados hasta ahora por la comunidad no son suficientes ni siquiera para las necesidades a corto plazo, por lo que pidió más contribución a los aliados.

La reconstrucción de Ucrania, dijo, será una tarea semejante a la que se acometió en Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, financiada gracias al Plan Marshall estadounidense. (I)