NOTICIAS

Publicidad

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reconocen la necesidad de cooperar para hacer frente al COVID-19

Los ministros de Exteriores de los cinco países, conocido como el foro BRICS, participaron en una reunión telemática.

India se ha visto particularmente afectada por la pandemia, con más de 28 millones de casos y 331.895 muertes, y sobre todo por una segunda ola que la golpeó con dureza entre abril y mayo, colapsando el sistema sanitario, y que está empezando a doblegar. Foto: EFE

Publicidad

Los ministros de Exteriores de los países del foro BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— coincidieron en destacar durante una reunión este martes que la cooperación es fundamental para hacer frente a la pandemia.

Reunidos de forma telemática por las restricciones globales del COVID-19, el encuentro contó con la participación de los ministros de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar; Brasil, Carlos Alberto Franco Franca; Rusia, Serguéi Lavrov; China, Wang Yi; y Sudáfrica, Naledi Pandor.

La India preside este año el foro de los BRICS, pero, como recordó Jaishankar en su discurso de apertura, “lamentablemente la pandemia” les ha impedido reunirse en persona y sigue marcando la realidad global.

Publicidad

“También continúa proporcionando el contexto más amplio en el que evaluamos el mundo y nuestras políticas. Este es un momento para reflexionar sobre sus múltiples implicaciones”, subrayó el ministro indio.

La India se ha visto particularmente afectada por la pandemia, con más de 28 millones de casos y 331.895 muertes, y sobre todo por una segunda ola que la golpeó con dureza entre abril y mayo, colapsando el sistema sanitario, y que está empezando a doblegar.

Así, la más rotunda sobre la necesidad de cooperar fue la ministra sudafricana, que recordó que la India y Sudáfrica acudieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC), apoyadas por más de 60 países, con una propuesta para suspender las patentes de las vacunas y otros productos contra el COVID-19 durante al menos tres años.

Publicidad

“Tenemos un dilema global: millones de personas en las naciones ricas han sido vacunados, mientras que miles de millones en los países más pobres todavía esperan (a ser vacunados) y siguen siendo vulnerables a la infección, la enfermedad y la muerte”, remarcó.

Para acabar con esta crisis sanitaria, subrayó, hay que recordar: “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Debemos abordar esta brecha global de acceso a las vacunas”.

Publicidad

Algunas de las naciones más activas en la distribución global de las vacunas a los países desarrollados han sido particularmente China, Rusia y la India, hasta que esta última tuvo que detener las exportaciones para hacer frente a la grave crisis en su territorio.

El canciller brasileño remarcó así la “cooperación en la producción de vacunas” o el acceso a dosis importadas de la vacuna Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca producida por el Instituto Serum de la India (SII), de otras dos vacunas provenientes de China o de la rusa Sputnik V.

Por ello, el ministro ruso Lavrov señaló: “Solo uniendo esfuerzos podremos superar esta crisis en beneficio de nuestros países”.

“La cooperación entre los BRICS se enfrenta ahora a las profundas y complejas ramificaciones de la pandemia. Este es un desafío para los BRICS, pero también podrían surgir oportunidades de una crisis. Creemos que si unimos fuerzas, los BRICS mostrarán su valor único y desempeñarán el papel que les corresponde”, aseguró por su parte Wang Yi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad