En una conversación telefónica entre los líderes de Rusia y Reino Unido, Vladimir Putin amenazó a Boris Johnson en una enigmática frase: “Un misil solo toma un minuto”. Así lo contó el ex Primer Ministro en un documental de la BBC, cuya primera parte se estrena hoy por la noche.

Esta “muy larga” y “extraordinaria” charla entre Putin y Johnson ocurrió el año pasado, a inicios de febrero, cuando el presidente ruso aún negaba sus intenciones de invadir Ucrania.

Según Johnson, en ese momento él le advirtió de las sanciones que podrían aplicar los países de Occidente a Rusia si llegaban a invadir Ucrania.

Publicidad

Rusia acusó a Ucrania de cometer crímenes “neonazis” en el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Johnson afirma que Putin le dijo: “Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (...) ¿Qué quiere decir con ‘tan pronto’?”.

“Pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”, respondió el ex dirigente británico, que apoya desde el inicio a los ucranianos.

“En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: “Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto, o algo así”.

Publicidad

El Kremlin niega las acusaciones de Boris Johnson.

“Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin”, declaró a la prensa el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Publicidad

No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos”, explicó Peskov.

“Si este pasaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada”, prosiguió. (I)