El presidente de EE. UU. Joe Biden, dijo este jueves que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”.

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, indicó el mandatario en Washington. “Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán.

Ian, degradado hoy a tormenta tropical, tocó tierra en la tarde del miércoles como huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán.

Publicidad

Mientras tanto, las acciones de rescate de algunas personas se han viralizado en redes sociales. Como el caso de un adulto mayor que quedó varado en su automóvil inundado en Bonita Springs. El video, publicado en línea, muestra a dos hombres sacando al hombre; allí también se puede ver a un tercer hombre cargando lo que parece ser otra persona, en un intento de ponerlos a salvo.

Vimos a un anciano luchando en su automóvil y sabíamos que necesitaba ayuda”, dijo un hombre identificado como Benny de la página de Instagram de los Cowboys del condado de Collier. “Todos los muchachos intentaron agarrar la puerta y abrirla. Estaba un poco conmocionado, así que no quería soltarlo, así que le aseguramos que estábamos allí para ayudarlo. Los muchachos lo sacaron con cuidado del auto y lo llevaron a la orilla, lejos de la corriente”, agregó.

Mientras tanto, en Naples, un bombero fue filmado tratando de romper el vidrio de un auto blanco sumergido. Eventualmente llega adentro, aparentemente tras desabrochar a la conductora, mientras les pide a sus colegas un chaleco salvavidas para la mujer mientras la conducen por el agua.

Publicidad

Otro video publicado en línea mostraba a un hombre en pantalones cortos y una camiseta roja acercándose a un gato acurrucado sobre un aire acondicionado mientras una mujer gritaba fuera de la pantalla: “Mira al gatito, pobre gatito”.

Publicidad

El contraalmirante Brendan McPherson dijo a CNN: “Rescatamos a 13 personas a lo largo de la costa entre Fort Myers y San Petersburgo”. “Actualmente tenemos un avión en el aire con la Guardia Nacional de Florida, sacando activamente a las personas de los techos en Fort Myers”, agregó.

También se viralizaron videos y fotos de un pez, aparentemente tiburón, nadando en las aguas de la inundación en una calle de Fort Myers. Un usuario de Twitter, Armando Salguero, publicó un clip de 10 segundos que muestra al animal en el agua junto al mensaje “tiburones nadando por las calles de Fort Myers”.

No obstante, las autoridades no se han confirmado si el video es verídico. (I)