NOTICIAS

Publicidad

Beso, Caricia, Amado y Te Quiero: estos son los curiosos nombres de peruanos inspirados en San Valentín

Valentina es el nombre romántico más común en Perú, donde hay 162.723 mujeres que se llaman así frente a 55.899 Valentinos, informó el Reniec.

Vendedores ambulantes trabajando en una vía pública, en una fotografía de archivo en Lima, capital de Perú. EFE/ Paolo Aguilar Foto: EFE

Publicidad

Beso, Amorcito o Pasión son algunos nombres de peruanos inspirados en San Valentín, según una lista publicada este lunes por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, (Reniec) con el motivo de la celebración de esta fiesta.

Valentina es el nombre romántico más común en Perú, donde hay 162.723 mujeres que se llaman así frente a 55.899 Valentinos, informó el Reniec en esta fecha cada vez más celebrada y que este año prevé mover 250 millones de soles (unos 60 millones de euros) en el país andino.

En Perú hay miles de personas que se llaman Cielo, Amador, Amado, Amada, y también existen muchos ciudadanos con los nombres literarios más románticos por excelencia, Romeo y Julieta.

Publicidad

El recuento muestra que hay personas que se llaman Besito, Te Quiero, Galán, Caricia, Esposo y Cariñosa, y Kiss o Heart (Beso o Corazón, en inglés) también entran en la lista junto a otros nombres por lo menos curiosos como Celos o Cariñosa.

"El amor está presente en nuestras vidas, en nuestra forma de ser, en cada cosa que hacemos y decimos. Este sentimiento también es inspiración para los nombres de algunos peruanos", sostuvo el Reniec en la nota.

La tercera ola de la pandemia de la covid-19 parece que está dando una tregua al Perú, por lo que las autoridades del país relajaron en los últimos días las restricciones, lo que permite que los enamorados disfruten de las celebraciones sin toque de queda y una ampliación de los aforos en restaurantes o centros comerciales.

Publicidad

Un estudio de Impronta Research estimó que en este día de San Valentín los peruanos gastarán una media de 327 soles (unos 75 euros), lo que supone un incremento del 49 % respecto al año pasado y una cifra parecida a cuando no había pandemia, según informó el medio RPP. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad