El excoronel Vadim Zimin fue hallado con múltiples disparos en su vivienda este lunes 20 de junio, según la prensa internacional. El hombre de 53 años, era el encargado de transportar el maletín con los controles nucleares de Vladimir Putin.

Zimin está con vida, pero gravemente herido, según The Mirror y The Sun. El coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia está en cuidados intensivos y fue encontrado en la cocina de su departamento, en Krasnogorsk.

Vladimir Putin obliga a sus escoltas a recoger sus excrementos cuando viaja: El presidente de Rusia evita a toda costa que descubran si está enfermo o no

El agente secreto ruso fue encontrado junto a una pistola

Su propio hermano fue quien lo encontró moribundo en un gran charco de sangre y junto a una pistola. Todo ocurrió mientras su esposa, quien es doctora, atiende a los rusos heridos durante el conflicto Rusia-Ucrania.

Publicidad

Zimin estaba bajo arresto domiciliario debido a que lo investigan por supuestos sobornos que habría recibido tras unirse a un alto cargo del servicio ruso de aduanas, informó Moskovskyn Komsomolets.

Sobre el excoronel es poco lo que se sabe, al igual que registros fotográficos de él, incluso cuando trabajaba con Putin, no era muy fotografiado.

Zimin fue ayudante de seguridad durante el mandato de Boris Yeltsin, antecesor del actual presidente, y cuando el líder del Kremlin llegó al poder, fue ascendido a coronel y después se le encomendó la tarea de transportar el maletín.

Publicidad

El maletín que podría desatar una guerra nuclear

La maleta negra funciona bajo un código clave personalizado y contiene un aparato con botones, según el diario británico The Sun. Este botón de color blanco, al activarse lanza todos los misiles estratégicos del Kremlin, por ello, agentes secretos rusos lo vigilan las 24 horas.

Por otra parte, este maletín siempre acompaña al presidente Vladimir Putin. Aunque no hay uno solo, ni una sola persona encargada, en realidad son tres maletines y tres sujetos transportándolos en todo momento. Vadim Zimin es uno de ellos y por ello, hay cierta preocupación en Rusia por el ataque.

Publicidad

De las casi seis mil ojivas nucleares que el país tiene en su arsenal, mil 500 están en proceso de ser desactivadas, mientras que, 4 mil 477 están disponibles y de ellas, mil 588 son consideradas estratégicas y manipulables por el maletín, según Bulletin of Atomic Scientists. (I)

Te recomendamos estas noticias