Este lunes, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, escuchó los alegatos que emitió la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio que se lleva adelante por cinco cargos, entre ellos narcotráfico.

García Luna, conocido como el “superpolicía” mexicano fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 así como secretario de seguridad pública de México de 2006 a 2012.

“El acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cartel de Sinaloa, de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, juzgado y condenado a cadena perpetua por el mismo juez que instruye el caso de García Luna, dijo el fiscal Philip Pilmar, que recordó que “nadie está por encima de la ley”.

Publicidad

Quién es Genaro García Luna, el ideólogo de la guerra contra las drogas en México al que arrestaron en EE.UU. por vínculos con el narcotráfico

García Luna “traicionó a su país y al nuestro”, sentenció.

El exfuncionario es señalado de ayudar al cártel de Sinaloa de introducir 53 toneladas de droga a Estados Unidos. El “superpolicía” -la Policía Federal estaba bajo su mando-, habría ayudado al cártel del Chapo, quien protagonizó una sonada fuga cuando él era responsable de la Seguridad, haciendo la vista gorda sobre sus actividades, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de “millones de dólares”.

El entonces miembro del cartel de Sinaloa Jesús “Rey” Zambada contó en el juicio que había entregado al entonces funcionario en un restaurante maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

Publicidad

Quiénes fueron los soplones del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán

García Luna fue detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas y su nombre había surgido durante el juicio de Guzmán Loera.

A lo largo de su vida había recibido múltiples condecoraciones como una que le otorgó la Policía de Ecuador en mayo del 2005 cuando se le otorgó la Medalla Insigne por su colaboración con la entidad. De igual manera en el 2011, el entonces mandatario Juan Manuel Santos le dio la Medalla al Mérito. (I)

Publicidad