Varias decenas de alcaldes de grandes ciudades del mundo reunidos en Abiyán hicieron un llamado importante a la sociedad para “construir sociedades ecológicas y solidarias”, este sábado.

El llamado a la “movilización general” contra el trastorno climático es importante, según indican, porque dichos países se ven afectados en mayor cantidad. Además, reiteraron “la necesidad absoluta para sus poblaciones de una acción climática determinada que, a la vez, anticipe los problemas y se conjugue con necesidades sociales cada vez más importantes”.

Este pedido fue a través del “Manifiesto de Abiyán para el clima”, un pacto dado tras la celebración de la primera COP de las Ciudades, que se celebra en la capital económica de Costa de Marfil. En el documento afirman que “territorios vulnerables a los cambios climáticos y primeras emisoras de gases de efecto invernadero, las ciudades, están también en primera línea para proteger a sus poblaciones y su salud”.

Publicidad

Para lograr la meta de una sociedad digna, los líderes se comprometen “a acelerar las cooperaciones descentralizadas en el marco de acuerdos, o a través de programas y redes de las que las ciudades son miembros”.

También buscan que sean “100 % compatibles con el Acuerdo de París sobre el clima”, que prevé limitar el calentamiento climático de aquí a finales de siglo.

Los firmantes del manifiesto de Abiyán piden a los Estados “que reconozcan el papel principal e indispensable de las ciudades en la realización de un desarrollo económico sostenible, y que aumenten de manera significativa los presupuestos nacionales que apoyan las inversiones municipales favorables al clima”.

Publicidad

También piden una mayor ayuda internacional y que los bancos centrales y de desarrollo “faciliten el acceso directo a la financiación de los proyectos +Clima-Biodiversidad+ de las ciudades”. (I)