En medio de una escalada de contagios de COVID-19 en China, las autoridades sanitarias aseguraron que es “innecesario focalizarse en las cifras de muertes por COVID”.

La declaración del epidemiólogo Liang Wannian, jefe del grupo de expertos contra el COVID encargado por la Comisión Nacional de Salud, llegó en respuesta a los pedidos de la Organización Mundial de la Salud de que el país recolecte cifras fiables y precisas.

“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación del virus más completa y en tiempo real”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Sin embargo, Wannian expresó que “la tarea principal durante la pandemia es tratar a los pacientes”.

Xi Jinping: La prevención y el control de la epidemia del covid-19 han entrado en una nueva fase

China podría determinar las cifras de las muertes examinando a posteriori la sobremortalidad, sugirió en la conferencia de prensa Wang Guiqiang, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital de la Universidad de Pekín.

Actualmente, las cifras de muertes por COVID-19 solo registran a los que mueren por insuficiencia respiratoria relacionada con el virus, lo que significa que un gran número de muertes de personas contagiadas quedan fuera de la clasificación.

Publicidad

Con esa metodología, el país de 1.400 millones de habitantes solo contabiliza 37 muertes por COVID-19 en el último mes.

Según las estadísticas de la OMS, China reportó en la primera semana de enero 252.000 contagios por COVID-19 y unas 700 muertes. (I)