Una bomba ubicada en una mezquita en el Ministerio de Interior en Kabul, la capital de Afganistán, detonó este miércoles. Al menos cuatro personas murieron y otras 25 se encuentran heridas tras el atentado.

Según Abdul Nafy Takor, portavoz de la institución, la bomba explotó durante la plegaria del mediodía, cuando en la mezquita se concentraba un grupo de fieles. El funcionario había comunicado previamente que el ataque “se produjo a distancia del ministerio, en una mezquita donde algunos empleados y visitantes suelen ir a rezar”.

“Cuatro fieles fueron martirizados y otros 25 fueron heridos”, dijo el funcionario. Las víctimas fueron llevadas al Hospital Emergency de Kabul. De acuerdo con Dejan Panic, el director de Emergency para Afganistán, el hospital recibió a 20 pacientes varones, dos de los cuales llegaron sin vida.

Publicidad

Los sobrevivientes en el hospital relataron que el atentado fue perpetrado por un kamikaze. “Declararon que vieron a un hombre que hizo explotar un artefacto”, dijo Panic.

Mujeres en Afganistán abren biblioteca para hacer frente a las medidas impuestas por los talibanes

Aumentan los ataques en Afganistán

Los talibanes se hicieron con el poder del país en agosto del 2021 y aunque aseguran que entre sus políticas se encuentra priorizar la seguridad, los atentados en el país han incrementado.

Familiares de Hasina, una joven afgana de 18 años, que murió en un atentado suicida con bomba en una escuela, durante una preparación para los exámenes de ingreso a la universidad, en un barrio chiíta Hazara, lloran durante un funeral en el oeste de Kabul este viernes. EFE/EPA/STR Foto: STR

El grupo yihadista del Estado Islámico (EI), ha reconocido la autoría de muchos de los ataques. La mayoría son dirigidos a minorías afganas como los chiitas, sufís y sijs, pero también han ido en contra de los talibanes.

Publicidad

El último atentado que hubo, hace menos de una semana, fue en un centro de formación en Kabul, que dejó 53 muertos. Según un balance de la ONU, al menos 46 de las víctimas eran mujeres, que se reunían para dar un examen de ingreso a la universidad. El grupo talibán solo ha reconocido la muerte de 25 personas y 33 heridos por este ataque, que ocurrió en un barrio de minoría chiita hazara.

(I)

Publicidad