Dos activistas en el museo Barberini de Potsdam en Alemania cubrieron la pintura ‘Les Meules’ de Claude Monet con puré de papas antes de pegarse al piso.

Los manifestantes del grupo activista climático ‘Letzte Generation’ (Última Generación) ingresaron al museo el domingo vistiendo chaquetas de alta visibilidad antes de acercarse a la pintura, que se vendió en una subasta por $ 110 millones en 2019. El incidente sigue a una serie de manifestaciones similares perpetradas por grupos activistas en toda Europa.

Por el momento no está claro hasta qué punto el elemento pudo haber dañado la pintura de Monet.

Publicidad

Protesta en Abbey Road

La noticia llega cuando manifestantes británicos de Just Stop Oil bloquearon el famoso cruce de Abbey Road, en la misma pose que Los Beatles, mientras bloqueaban el tráfico en Londres en su última protesta climática.

Los miembros del grupo ecológico caminaron hacia el cruce de peatones en el noroeste de Londres a la 1 p.m. de este domingo, señala Daily Mail, mientras continúan causando caos en las carreteras de la capital británica. Un video muestra a cuatro manifestantes caminando hacia el cruce de peatones y realizando la pose que Los Beatles hicieron famosa en la portada de su álbum Abbey Road.

Ataques anteriores

El pasado 14 de octubre, dos jóvenes simpatizantes del grupo de protesta climática Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre los Girasoles del artista neerlandés Vincent van Gogh, obra que se encuentra en la sala 43 de la Galería Nacional de Londres. La obra no sufrió daños debido a que está protegida por un vidrio.

Publicidad

El pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”, expuesto en Melbourne (Australia).

En los tres casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.

Publicidad

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una tarta, aunque la obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas. (I)