Un asteroide descubierto esta semana tendrá un acercamiento muy próximo a la Tierra, según anunció la NASA. Se acercará a una distancia de 3.600 kilómetros de nuestro planeta, por lo que no representa ningún peligro.

Según la agencia espacial estadounidense, el asteroide 2023 BU fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, el sábado anterior (21 de enero del 2023), desde un observatorio en Crimea.

“A pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout, sistema de evaluación de riesgos de impacto.

Publicidad

“De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado”, agregó.

El asteroide se acercará al extremo sur de América del Sur alrededor de las 4:27 p.m. PST (19:27 de Ecuador) a solo 2.200 millas (3.600 kilómetros) sobre la superficie del planeta y dentro de la órbita de los satélites geosincrónicos.

No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, estimado en 3,5 a 8,5 metros de ancho, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos.

Publicidad

Previamente, el asteroide tardó 359 días en completar su órbita alrededor del Sol; pero, tras este pasaje cercano a la Tierra, tardará 425, dijo la NASA.

Qué son los asteroides

De acuerdo a la NASA, los asteroides, a veces llamados planetas menores, son restos rocosos y sin aire que quedaron de la formación temprana de nuestro sistema solar hace unos 4.600 millones de años, que orbitan alrededor del Sol.

Publicidad

Hay muchos asteroides en nuestro sistema solar, la mayoría de ellos vive en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter. Pero también se encuentran en otros lugares, por ejemplo, algunos están en la misma órbita de los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol. 

Cuál es la diferencia entre un asteroide, un meteorito y otras rocas espaciales

Estos objetos no son redondos como planetas, tienen formas dentadas e irregulares. Algunos tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan pequeños como pequeñas rocas. (I)