Recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán está bajo un estricto régimen de seguridad por parte de varios órganos gubernamentales, algo que no está cerca de acabar, pues está pagando una condena de cadena perpetua.

Desde el 2019 que fue extraditado a los EE.UU. el mexicano en varias oportunidades se queja de “trato cruel e injusto” y asegura que eso le “está causando que sufra problemas psicológicos y de salud”.

Al Capone, “El Chapo” y Pablo Escobar: Esta es la lista de los narcotraficantes que amasaron fortunas millonarias en la historia

Así vigila el FBI al “Chapo Guzmán”

El estricto régimen carcelario con el que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán, pasa sus días en la prisión es debido a la capacidad de influencia del narcotraficante, según el Departamento de Justicia del país.

Publicidad

“No es un preso común. El alcance de los tentáculos de Guzmán fuera de la prisión hace que manejarlo sea una tarea excepcionalmente peligrosa y difícil”, reza una carta publicada por Univisión.

Al líder del Cártel de Sinaloa le vigilan y revisan las cartas, llamadas, mensajes y visita de cualquier tipo. De estas tareas se encarga el FBI, la DEA y el Servicio de Inmigración y Aduanas. De hecho, la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) afirma que las 13 cartas que el ex narcotraficante ha enviado desde que está en prisión a sus seres queridos, primero son leídas por las tres instituciones mencionadas previamente.

Por otra parte, las cartas que recibe también son revisadas y deben ser máximo de tres hojas por ambos lados. En cuanto a las llamadas, son escuchadas en tiempo real por un intérprete que transmite la información simultáneamente a agentes de las tres instituciones, por ello el preso debe advertir con 14 días de antelación cada vez que le van a hacer una llamada. Posteriormente las llamadas son grabadas y transcritas para un análisis.

Publicidad

De igual forma, las visitas que recibe Guzmán solo pueden ser realizadas por adultos, no puede haber contacto físico y son monitoreadas en vivo por agentes federales, y tiene prohibido determinantemente tener contacto con algún medio de comunicación.

Joaquín “El Chapo” Guzmán es tratado como un terrorista

El capo de la droga tiene prohibido hablar o compartir celda con otros reos. La única manera de poder interactuar con otra persona dentro de ADX Florence es que se dé en un horario establecido.

Publicidad

Joaquín Guzmán es vigilado con normas establecidas solo para terroristas. En febrero, el BOP envió a Guzmán un documento para dejarle claro que varios organismos estatales, entre ellos la DEA, el FBI y la ICE solicitaban a un tribunal la autorización para que el reo siguiera vigilado bajo las fuertes normas durante un año más.

“Dado su estatus de liderazgo, sus tendencias violentas demostradas hacia cualquier amenaza para usted y su organización, y su historial de fugas de prisiones de máxima seguridad, el Distrito Este de Nueva York cree que sus comunicaciones o contactos sin restricciones con otras personas representan un riesgo sustancial de muerte o lesiones graves para la comunidad”, se lee en la carta publicada por Univisión. (I)

Te recomendamos estas noticias