Luego de que el gobierno de Lula ds Silva haya dado la autorización, el buque de guerra Makran, el más grande de la armada iraní; y Dena están anclados frente a las costas de Río de Janeiro. Tienen autorización para estar en Brasil hasta el próximo sábado 4 de marzo.

El Makran se incorporó a la flota naval de Irán el 13 de enero de 2021, es un porta-helicópteros de 228 metros de eslora y 42 de manga. La embarcación militar, transformada en petrolero, es la más grande del país. Su capacidad le permite albergar cinco helicópteros al mismo tiempo. La embarcación puede alcanzar una velocidad final de hasta 27,7 km/h y flotar a una altura de 21,5 metros.

El Makran. (Foto: CARL DE SOUZA / AFP) Foto: AFP

Por su parte, el Dena es una fragata recientemente incluida en la armada iraní. Entró en operaciones en junio de 2021 y, además de estar equipada con varias armas, como torpedos y cañones navales, también tiene misiles de crucero antibuque. Esta embarcación es más pequeña y liviana que el Makran, tiene 95 metros de largo y soporta un peso de hasta 1.500 toneladas.

Publicidad

La presencia de los buques de guerra iraníes en las costas brasileñas sigue irritando a Estados Unidos, que busca estrechar lazos con el gobierno de Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero.

En una rueda de prensa celebrada el 15 de febrero, la embajadora estadounidense Elizabeth Bagley instó a Brasil a no permitir el atraque de los buques. “En el pasado, esos barcos facilitaron el comercio ilegal y las actividades terroristas, y también han sido sancionados por Estados Unidos. Brasil es una nación soberana, pero creemos firmemente que esos barcos no deben atracar en ningún sitio”, sostuvo.

La diplomacia con Irán fue uno de los aspectos más destacados de los intentos de Lula por reforzar la posición internacional de Brasil durante sus anteriores mandatos presidenciales. En 2010 viajó a Teherán para reunirse con el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras intentaba negociar un acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU..

Publicidad

El régimen de Irán fue clasificado por sucesivas administraciones como el peor Estado del mundo patrocinador del terrorismo internacional. (I)