NOTICIAS

Publicidad

Así fueron los últimos días de vida de Joseph Stalin

Un libro habla de las circunstancias que rodearon el final del dictador.

Joseph Stalin.

Publicidad

El historiador Joshua Rubenstein ha elaborado un nuevo libro relacionado con los últimos meses de vida de Joseph Stalin. La obra, llamada The Last Days of Stalin, ofrece nuevos detalles de la vida del dictador soviético.

Stalin murió a los 75 años, pero el deterioro de su salud solo se había dejado notar durante sus últimos años. El libro detalla que a finales de 1952, él mismo empezó a ser consciente de su declive físico y reconoció que ya no podía fiarse de sí mismo.

Padecía de desmayos constantes y no podía dormir por las noches, obligando a sus colegas del Politburó a hacer lo mismo. Ello no le impidió llevar a cabo una de las campañas antisemitas.

Publicidad

“Stalin, cuya salud había sido mala y su capacidad para trabajar reducida durante algunos años, se había vuelto tremendamente suspicaz, no con todo el mundo, sino con ellos”, escribe en The Guardian Sheila Fitzpatrick, en una reseña del libro de Rubenstein.

El libro relata la trampa que el propio Stalin creó para sí mismo. Un gran número de médicos judíos fueron acusados de conspirar contra los líderes soviéticos entre 1952 y 1953, por lo que terminaron presos. Incluso para el tiempo en el que Stalin sufrió el ataque que terminaría con su vida.

A pesar de que Stalin dormía hasta el mediodía, las cosas fueron distintas el 1 de marzo de 1953. Sus criados ingresaron a su habitación alrededor de las once de la noche. “Nada pudo evitar que yaciese durante horas en su propia orina, paralizado, y sin capacidad para gritar”, escribe Rubenstein en su libro. Pasarían varias horas hasta que un grupo de médicos llegase a auxiliar a Stalin, pero la tardía intervención probablemente resultó fatal.

Publicidad

Stalin pasó sus últimos días rodeado por sus colegas del Politburó, pero también por su familia cercana, entre la que se encontraba su hijo Vasili, que llegó a acusar a los médicos y a Lavrenti Beria, jefe del servicio secreto y amigo de confianza de Stalin, de estar matando a su padre. La salud de Stalin fue deteriorándose con el paso de los días hasta que murió el 5 de marzo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad