A continuación las etapas del caso Jeffrey Epstein, en el cual la británica Ghislaine Maxwell fue condenada el martes a 20 años de prisión en Estados Unidos por ayudar al difunto financiero a abusar sexualmente de niñas.

¿Cuándo fue la detención?

El 6 de julio de 2019, Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos, es arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado.

Es inculpado de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión.

Publicidad

Se le responsabiliza de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) “para participar en actos sexuales con él” a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.

Cierre de caso por suicidio

El 10 de agosto, el financista de 66 años es encontrado ahorcado en su celda. El proceso judicial se da por cerrado, pero el fiscal de Manhattan promete continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.

Su muerte desencadena teorías conspirativas y el FBI y el Departamento de Justicia abren investigaciones.

Publicidad

La autopsia confirma el suicidio por ahorcamiento.

Se abre investigación en Francia

El 23 de agosto de 2019, la justicia francesa abre una investigación por “violación” y “agresión sexual”, particularmente de menores, después de ser alertada de posibles víctimas francesas.

Publicidad

Se realizan búsquedas en el apartamento parisino del multimillonario.

Un príncipe señalado

Interrogado sobre el caso de Epstein, de quien era cercano, el príncipe Andrés rechaza “categóricamente” el 17 de noviembre de 2019 las acusaciones de Virginia Giuffre, que declaró a la televisión británica haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.

Tres días después, el príncipe anuncia que “pone fin a sus compromisos públicos”.

Se inculpa a expareja

El 2 de julio de 2020, Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein de 58 años, acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, es detenida en Estados Unidos e inculpada de tráfico de menores.

Publicidad

Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell había desaparecido de la vista pública tras el arresto del financista.

El 29 de diciembre, es declarada en Nueva York culpable de cinco cargos de delitos sexuales, incluido el de tráfico de menores.

Antiguo amigo también

El 17 de diciembre, Jean-Luc Brunel, un antiguo amigo de Epstein y fundador de la agencia de modelos Karin Models, es detenido. Es acusado de “violación de una menor de más de 15 años” y “acoso sexual” y termina en prisión preventiva.

La empresa de inversión Apollo Global Management anuncia en marzo de 2021 la salida de su jefe Leon Black, que tenía vínculos comerciales con Epstein.

El exjefe de Microsoft, Bill Gates, admite en agosto que cometió un “gran error” al reunirse con el exfinanciero para recaudar fondos para sus actividades filantrópicas.

El banco británico Barclays anuncia en noviembre la salida de su jefe Jes Staley, investigado por las autoridades financieras por sus vínculos con Epstein.

En agosto, Giuffre presenta una denuncia contra el príncipe Andrés en Nueva York, diciendo que fue obligada a mantener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años. La policía británica vuelve a examinar las acusaciones, pero en octubre dice que no tomará más medidas.

Declarada culpable

El 29 de diciembre, Maxwell es declarada culpable por un tribunal de Nueva York de cinco cargos, incluido el más grave de tráfico sexual de menores.

Príncipe Andrés logra acuerdo

El 12 de enero de 2022, los fiscales estadounidenses se niegan a desestimar una demanda por agresión sexual presentada por Giuffre contra el príncipe Andrés.

Al día siguiente se le despoja de sus títulos militares.

En febrero, el príncipe resuelve la demanda por una suma no especificada, según un expediente judicial. La prensa británica estima la suma en más de 12 millones de libras (14,6 millones de dólares).

Como parte del acuerdo, la realeza británica hará una “donación sustancial” a una organización benéfica creada por Giuffre que apoya a las víctimas del tráfico sexual.

En marzo se retira la demanda de Nueva York.

Otra muerte

En febrero, el exagente de modelos Brunel es hallado ahorcado en su celda de la cárcel de París. Se abre una investigación.

Sentencia a expareja

El 28 de junio Ghislaine Maxwell es condenada a 20 años de cárcel. (I)