Héroes sin capa comienzan a dejar huella en medio de la desolación por el potente terremoto que arrasó con poblados de Turquía y Siria. Uno de ellos cuenta cómo rescató a heridos atrapados bajo los escombros.

El reloj marcaba las 04:17 de este lunes 6 de febrero de 2023 cuando la Tierra se movió con furia.

Tan fuerte fue que agencias y medios, como Clarín, señalan que el movimiento se sintió en 14 países, entre ellos Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

Publicidad

Otro terremoto de 7,5 de magnitud remece Turquía; en el movimiento que también afectó el norte de Siria los muertos pasan de 1.500

Gritos tras el terremoto

“Corrí fuera. Había gritos por todas partes. Empecé a retirar piedras con mis manos. Entre los amigos sacamos a los heridos, pero los gritos no paraban. Entonces llegaron los equipos de rescate”, relató un sobreviente en Turquía para RTVE.

“Nunca había sentido algo así en los 40 años que he vivido. Fuimos sacudidos al menos tres veces con mucha fuerza, como un bebé en una cuna”, narró Erdem, uno de los miles que salieron de sus camas cuando el piso se remeció con fuerza.

Erden es de Gaziantep, en el sur de Turquía, donde los muertos, notifica EFE, serán más de 1.100.

Publicidad

Edificios se derrumban

El impacto del terremoto de magnitud 7,7 ha dejado abiertos varios “frentes” a los que se han desplegado voluntarios y rescatistas para buscar sobrevivientes.

En la ciudad turca de Diyarbakir un edificio se desplomó a la vista de todos pues el colapso se transmitió durante un reportaje en vivo para un medio televisivo.

Publicidad

Imágenes de AFP recogen el rescate de un herido de los escombros de un edificio derrumbado en la localidad de Afrin. También el de una niña herida de los escombros de un edificio de la ciudad de Jandaris.

Un hombre, Sako, narró a EFE lo que vio de la destrucción: “Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”.

Dijo que tres conocidos perdieron la vida. Residían en uno de los inmuebles que no resistieron al impacto del fortísimo sismo.

“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó Sako con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria, publicó EFE.

Publicidad

En SANA, la agencia de noticias oficial siria, indicaron que el seísmo provocó el derrumbe de 46 edificios residenciales en Alepo.

Hablan sobrevivientes

“Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, los estoy esperando”. Ese testimonio es el de una mujer a la que en El Mundo presentaron como superviviente de esta tragedia. Uno de sus brazos y la cara muestran lesiones causadas en el desplome del edificio de 7 plantas donde vivía en Diyarbakir.

Nilüfer Aslan reside en Adana donde como papel se movió el bloque donde estaba junto a su familia. Dormía en el piso 5 y al sentir el remezón pensó lo peor.

“Nos balanceamos durante casi un minuto”, dijo citado en BBC Mundo.

Añadió que gritó a todos: ‘Hay un terremoto, por lo menos muramos juntos en el mismo lugar’… Fue lo único que se me pasó por la cabeza”.

(I)

Te recomendamos estas noticias