El Castillo de Gaziantep era uno de los atractivos para mover el turismo en esa provincia turca, considerada, antes del desolador terremoto de este lunes 6 de febrero de 2023, como la octava más poblada de ese país.

La prensa mundial refleja como uno de los “símbolos” de la destrucción causada por el seísmo la caída de este inmueble histórico.

El Castillo de Gaziantep, patrimonio de la Unesco, tenía construido entre 1.700 y 2.000 años y se ve terriblemente derrumbado hacia el sur y sureste, resume Marca.

Publicidad

Esta fortificación, levantada sobre una colina, “se levantó por primera vez como una torre de vigilancia en el montículo durante la época romana. El castillo tenía una altitud de aproximadamente 25-30 metros, unos 100 metros de diámetro, 1,2 kilómetros de circunferencia y contaba con un total de 12 torres”, reseña RT Actualidad.

Horas de terror con aire apocalíptico se viven en Turquía y Siria: los sobrevivientes deambulan por las calles sin saber “qué pasará”

Emergencia inédita

Que haya sido impactado de la peor manera por este terremoto de magnitud 7,7 habla de que este movimiento sorprende con dolor a Turquía.

“En los últimos 2.000 años jamás ocurrió algo así en Turquía, nadie lo esperaba y las construcciones derrumbadas o afectadas lo confirman”, opinan usuarios en Twitter.

Publicidad

La historia del Castillo, apunta Marca, data desde el siglo XVII, mientras que algunos descubrimientos arqueológicos han revelado que su construcción empezó en la época de los Romanos en los siglos II y III d.C.

Hoy, los escombros de la estructura, se aprecia en videos, quedaron esparcidos en la vía.

Publicidad

En reporte de ABC 17 News enfatizan que las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas”.

Gaziantep, urbe reconocida

La ciudad de Gaziantep tenía motivos para enorgullecer a sus hijos. No solo era famosa por su historia, también lo era por su variedad de comidas.

La urbe forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría de gastronomía en 2015, reseñó TRT tres años después.

Las horas pasan, ya cae la noche en Turquía y Siria. Muchos temen ser sorprendidos de nuevo por la naturaleza. El terremoto que asombra y enluta al mundo, divulgó EFE, “dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y ha destruido miles de edificios”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias