En una fiesta, mejor dicho, en el centro de una pista de baile se conocieron Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y quien sería su futura esposa, Emma Coronel, una joven de apenas 17 años.

La celebración era un rancho de México. Corría el año 2006 y ambos, en ese momento, estaban acompañados.

“Él estaba bailando con otra muchacha, yo estaba bailando con mi novio en ese entonces y nos encontramos en el centro de la pista”, señala.

Publicidad

“Él bien coqueto me sonrió y al rato me dijo una persona: ‘Que dice el señor que si quieres bailar con él’ y yo dije: ‘Ah, ok’, porque en los ranchos, aunque uno tenga novio, tiende a bailar con todas las personas que te inviten”, contó Coronel, 10 años después, a la cadena Telemundo

Emma Coronel nació cerca de San Francisco, California, pero en su infancia fue llevada a México. Hoy está a la espera de su regreso a la vida en libertad.

Se filtran misteriosas fotos de Emma Coronel desde la prisión de Texas: la esposa del “Chapo” espera su pronta liberación por buena conducta

La esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, es una de las figuras que acompaña a Guzmán en las audiencias en Nueva York. Foto: AFP / GETTY IMAGES

Así enamoró Joaquín “El Chapo” Guzmán a Emma Coronel

¿Se flecharon?

Ese primer contacto, en medio de la fiesta, no representó para ella un indicio de que pudieran terminar casados. Dijo a la periodista Anabel Hernández que “El Chapo”, esa primera vez, le inspiró mucha confianza, no como hombre sino como amigo.

Publicidad

A la vuelta de un año, se reencontraron. Para la fecha, Emma Coronel había participado y ganado el certamen del Festival del Café y la Guayaba.

Coronel recuerda que resultó triunfadora “con muchísimos votos” y se abrió la polémica cuando comenzaron a vincularlos.

Publicidad

Guzmán era el jefe del Cartel de Sinaloa, y en 2007 tenía 6 años fugitivo, dado que, como reseña Telemundo, en el 2001 se había escapado de la prisión de Puente Grande, en Jalisco.

La conquista

¿Cómo me conquistó?, repreguntaba Coronel, de 26 años para el momento de la entrevista y se abre a los detalles: “Iba a la casa, me conquistó con su plática, con su forma de tratarme, no me llevó grandes regalos, ni grandes cosas”, describe al “Chapo” en su etapa de enamorado.

Asegura que no entendía quién era Guzmán Loera: “No sabía que traficaba drogas”, responde a la pregunta de la periodista.

Aunque advertía que quienes se le acercaban lo hacían con respeto. Lo llamaban “señor”. Para Emma Coronel, “El Chapo” es como cualquiera persona”.

Publicidad

Es amable, alegre, saluda a todos, llega, se siente, come y toma lo que sea.

Además de la amabilidad lo recuerda como un hombre “atento, expresivo y educado. Él se gana las cosas por su forma de ser, de actuar”, recoge Infobae.

Asesor de Joe Biden niega que ‘Chapo’ Guzmán viva en condiciones carcelarias extremas

Se casaron

El día que esta chica cumplió los 18 años se casó con Guzmán Loera. Ese 2 de julio, expresa, hubo una ceremonia privada en su casa a la que fueron familiares.

No lo he visto a él con políticos”, dijo, hace seis años, la esposa del hoy exjefe del Cartel de Sinaloa.

El enlace matrimonial, señala Infobae, fue en el poblado de La Angostura, municipio de Canelas, en la sierra de Durango. No hubo luna de miel, contó y ahondó que él la mandó a estudiar. A Coronel le llamaba la atención el periodismo.

Nacieron sus gemelas

Cuando nacieron sus gemelas en 2011 quiso que fuera en Estados Unidos, por su bien.

Para esos meses, ya comenzaba a entender qué pasaba en la vida de su esposo. Temía que sus niñas no pudieran estar mucho tiempo con su papá o que de grande las juzagaran o hablaran mal de Guzmán Loera. “A ellas eso les va a doler”.

Destinos distintos

Hoy, Joaquín Guzmán Loera está en ADX Florence, un penal de máxima seguridad ubicado en Colorado, Estados Unidos. Allí cumple cadena perpetua.

Su mujer fue condenada en noviembre de 2021 a 36 meses de prisión y, según se informó en febrero de 2022, estará 31 meses encarcelada porque a nivel federal solo se cumple el 85 % de la condenas.

Emma Coronel se declaró “culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de su pareja”.

Hace un año, informaron que Coronel saldría en libertad en septiembre de este 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en ingles).

(I)

Te recomendamos estas noticias