En Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, hay indignación. La información que va arrojando la investigación sobre la desaparición de animales del zoológico deja sin aliento a buena parte del país.

Del centro recreativo faltaban al menos 13 animales y nadie sabía qué había pasado. La prensa mexicana informó que tras la destitución del director, José Rubén Nava, se detectó la irregularidad y con ello se desató la polémica.

Las investigaciones arrojan, a la fecha, que en el zoológico hubo venta irregular de especies, mal uso de recursos y que hasta sacrificaron cuatro animales para la cena de Fin de Año, señaló la periodista Azucena Uresti, en un reporte televisivo el 1 de febrero de 2023.

Publicidad

Nace en un zoológico la primera tortuga gigante de Galápagos albina vista hasta la fecha

Cabras en la cena de Año Nuevo

Fernando Ruiz, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), informó que el exdirector dispuso en diciembre que sacrificaran cuatro cabras pigmeas (machos) para utilizarlos en la posada de despedida del 2022.

Los animales fueron cocinados en las instalaciones del mismo zoológico. Esto, acotaron las autoridades, representa un problema de salud pública.

Según informa El País, Nava enfrenta cargos por tráfico de especies y maltrato animal, además de delitos contra la salud.

“Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, sostuvo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, señala el referido medio.

Publicidad

Irregularidades en el zoológico “Zoochilpan”

Las investigaciones permiten conocer que del zoológico, llamado “Zoochilpan”, llegaron a vender cuatro toros watusi y el dinero no entró al centro.

El trabajo investigativo, expone Radio Fórmula, lo llevan la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Publicidad

El secretario de Medio Ambiente, ahonda El País, dijo que “el director negoció entregar cuatro toros watusis a un particular en el Estado de México a cambio de herramientas e insumos, sin embargo, Almazán asegura que en las instalaciones no se han encontrado ni los materiales ni las herramientas que aparecen en el documento de la transacción, firmado el 8 de diciembre”.

Entre las irregularidades también está el intercambio de una cebra a una persona en Querétaro, quien habría hecho entrega de tres ciervos rojos.

“Esto es una catástrofe”

El sacrificio de cabras en Chilpancingo, Guerrero, es un ‘abuso’, consideró una directora de zoológicos en la década de los 80 para N+Media.

“Esto es una catástrofe, estoy sorprendida de que esto ocurra en estos tiempos”, señaló María Elena Hoyos, quien estuvo al frente del Zoológico de Chapultepec.

Publicidad

También la agencia EFE añadió que durante el tiempo que Nava estuvo al frente como director hubo varios nacimientos en el zoológico que no fueron dados de alta y registros apócrifos sobre la muerte de otros animales.

La lista de irregularidades recoge, según Radio Fórmula, que borregos de berbería fueron vendidos, una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, además de que un venado murió por negligencia.

Ese venado, al que le habrían cortado la cornamenta, fue rescatado por moradores de la zona. Dijeron que presentó mordeduras de perro.

Al animal lo habrían suturado sin anestesia, no hubo la atención debida y murió.

(I)

Te recomendamos estas noticias