Las autoridades bolivianas recibieron este sábado más de un millón de vacunas Pfizer contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas que estarán destinadas a la inmunización de adolescentes de 16 y 17 años.

Un total de 1′000.350 fármacos fueron recibidos en un acto al que asistieron el ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Charisse Phillips, y representantes de organismos de las Naciones Unidas.

Auza recordó que a fines de septiembre llegaron 188.370 dosis de Pfizer con las que hace unos días se pudo iniciar la vacunación de adolescentes de 16 y 17 años, previo consentimiento de sus padres o tutores.

Publicidad

“Hoy (sábado) estamos recibiendo el resto de vacunas haciendo un total de 1′188.720 vacunas”, detalló la autoridad boliviana y destacó que esta donación garantiza la cobertura de primeras y segundas dosis para la población objetivo, que son los adolescentes.

El ministro remarcó que la vacunación contra el COVID ha dejado de ser un “privilegio” en el país para convertirse en un derecho, pero también se puede afirmar “que se constituye en una obligación, porque una persona vacunada es un paciente menos en terapia intensiva”.

Personal médico atiende pacientes en el Hospital El Bajío en la ciudad de Santa Cruz Bolivia (Bolivia), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Torrejon Foto: EFE

Blanco agradeció por su parte el apoyo de Estados Unidos y valoró la labor de Naciones Unidas para que las vacunas lleguen “a todos los países del mundo”.

Publicidad

A su turno, Phillips destacó la decisión del Gobierno de Luis Arce de emplear los fármacos en la vacunación de adolescentes “para que puedan retornar a la escuela de manera segura”.

“Estoy especialmente orgullosa de la entrega de vacunas de hoy porque como madre entiendo lo difícil que ha sido la pandemia para las familias bolivianas”, manifestó la diplomática.

Publicidad

También indicó que el objetivo del gobierno de Joe Biden es “salvar vidas y terminar con la pandemia, acelerar la reactivación económica y apoyar al pueblo boliviano a regresar a la vida normal”.

Con esta donación, Bolivia recibió hasta el momento “un total de 3′452.270 dosis de vacunas con apoyo del mecanismo Covax”, detalló la oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en un boletín de prensa.

A nivel global, desde febrero de este año el citado mecanismo ya gestionó 355 millones de dosis en favor de 144 países en distintos continentes, según la misma fuente.

Hasta el momento, 3′545.019 personas recibieron la primera dosis de vacunas anti-COVID en Bolivia, otras 2′835.027 la segunda y 919.918 fueron inmunizadas con fármacos unidosis, según el más reciente reporte oficial.

Publicidad

Además, 156.157 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de refuerzo.

Bolivia acumula 509.276 contagios y 18.896 fallecimientos por la enfermedad desde marzo de 2020. (I)