El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, viajará a México para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países con el objetivo de potenciar el comercio y las inversiones, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería argentina, Cafiero mantendrá el jueves una reunión con su par mexicano, Marcelo Ebrard, con la intención de generar acuerdos mutuos que permitan ampliar y diversificar el intercambio comercial.

“También se avanzará en la cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables”, indicaron en el aviso oficial.

Publicidad

Se retoman las negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y México

Actualmente, Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio -por detrás de Australia, Chile y China- y las actividades de exploración y producción se concentran en salares de Salta, Jujuy y Catamarca, en el noroeste del país.

Posteriormente, los cancilleres encabezarán la quinta reunión del Consejo de Asociación donde se firmará un memorándum de entendimiento en materia de cooperación diplomática y académica.

En este sentido, Cafiero también tendrá una serie de reuniones con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O en el Palacio Nacional y con la senadora y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Beatriz Paredes, en el Senado de la Nación mexicano.

Publicidad

“Argentina otorga una alta prioridad a su relación con México, con quien comparte desde 2008 una Asociación Estratégica (AAE) con sus capítulos político, económico y de cooperación educativa, cultural, científico y tecnológica”, resaltaron en el comunicado.

Para el viernes, Cafiero será acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales argentina, Cecilia Todesca Bocco, que presidirá un encuentro en la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones con el fin de avanzar en conversaciones sobre el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) entre Argentina y México.

Publicidad

Se trata de un acuerdo firmado en 1986 que impone reglas claras para posibilitar el desarrollo del comercio y la complementación económica.

Las relaciones entre ambos países recibió un importante impulso debido al acuerdo de producción conjunta de la vacuna AstraZeneca con la covid-19 para ser suministradas en América Latina y tras la visita presidencial del argentino Alberto Fernández donde se acordó el ingreso de productos bovinos desde el país suramericano.