Tres personas han fallecido por un brote de neumonía bilateral de origen desconocido en un hospital de Tucumán, al norte de Argentina.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” recibió muestras para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los casos de neumonía.

En un boletín, se indica que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote registrado en el sanatorio privado de San Miguel de Tucumán, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote.

Publicidad

Se han registrado nueve infectados. Hasta el miércoles habían muerto por el brote un hombre de 45 años con comorbilidades y otro personal de salud.

Este jueves, el ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, hizo el anuncio de una tercera muerte, una paciente de 70 años, que no era personal de salud, que había sido operada en la clínica y que podría ser “la paciente cero”.

“(La paciente) fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula, fue reintervenida dos veces y a partir de allí tuvo un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha de aparición de los otros pacientes”, indicó el ministro.

Publicidad

Medina agregó que “no está muy claro cuál fue el inicio (del brote), porque todo ronda el 20 de agosto, nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio”.

Dos pacientes del brote se encuentran internados, con asistencia respiratoria mecánica y están graves, con pronóstico reservado.

Publicidad

El presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, manifestó a la agencia Telam su “preocupación” por el virus o la bacteria aun no identificada que desató el brote de neumonía bilateral y que “está afectando al personal de la salud”.

”No se trataría de una enfermedad que provoque una transmisión de persona a persona, por el hecho de que los contactos estrechos de estos pacientes no tienen síntomas”, detalló Sale.

Se descartaron distintas causas posibles, como covid-19, gripe, hantavirus, y se desestimaron además otros 17 probables virus y bacterias, aunque se enviaron las muestras al Instituto Malbrán”, agregó el médico. (I)