NOTICIAS

Publicidad

Vista de la sombra de algunas mujeres pertenecientes a colectivos feministas que se manifiestan en contra de feminicidios, en una fotografía de archivo. EFE/ Francisco Guasco Foto: Francisco Guasco

Publicidad

Actualizado el 

Argentina reportó 251 víctimas letales de violencia de género en 2021, un promedio de un feminicidio cada 35 horas, según un informe difundido este martes por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Del total de feminicidios, 231 fueron víctimas directas y 20 fueron vinculadas, según el reporte elaborado con datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis (cisgénero), mujeres trans y travestis por razones de género.

Del total de víctimas directas de feminicidio, 226 eran mujeres cis y 5 eran mujeres trans y travestis. En tanto, del total de las vinculadas, 15 eran varones cis y cinco eran mujeres cis.

Publicidad

De este modo, el Supremo calculó una tasa de víctimas directas de feminicidio cada cien mil mujeres de 0,99.

Foto: Archivo El Universo

Las víctimas

La edad promedio de las víctimas directas de feminicidio el año pasado fue de 37,3 años: la franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años (116 casos), luego entre los 18 y los 24 años (36 víctimas) y luego de más de 60 años (32 casos).

Asimismo, 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de feminicidio.

Publicidad

Según el reporte, en el 88 % de los casos, la víctima conocía al sujeto activo, en el 39 % convivía con él y en el 62 % de los casos eran pareja o expareja.

Al menos 42 de las víctimas habían denunciado al sujeto activo, se señala.

Publicidad

Cuatro de las víctimas eran personas con discapacidad, cinco estaban en situación de calle, seis estaban embarazadas, siete estaban en situación de prostitución, doce eran migrantes internacionales y al menos 22 se encontraban desaparecidas o extraviadas antes de confirmarse el feminicidio.

Los hechos

El Supremo concluyó que el 81 % de los feminicidios directos se produjo en un contexto de violencia doméstica y que la mayor cantidad de feminicidios sucedió durante los fines de semana extendidos (de viernes a la noche a lunes a la madrugada).

De hecho, el 75 % de las víctimas directas de feminicidio fue asesinada en viviendas: 39 % en la que compartía con el sujeto activo, 25 % en su propia vivienda, 8 % en la vivienda del sujeto activo y 3 % en otras viviendas.

Respecto de las armas utilizadas para cometer el feminicidios, en el 31 % de los casos se usó un arma blanca; en el 25 % armas de fuego y en el 24 % fuerza física. En algunos casos, se empleó más de un medio.

Publicidad

ONG contabiliza cuatro feminicidios por semana en Venezuela

Sujetos activos

El promedio de edad de los feminicidas fue de 40,4 años, agrega el reporte.

Al menos 25 pertenecían a alguna fuerza de seguridad y 19 de ellos estaban en actividad al momento del hecho.

De acuerdo con los datos relevados, al menos el 20 % tenía algún tipo de consumo problemático de sustancias, ya sea de manera habitual y/o al momento del hecho, entre las que destaca el alcohol, la cocaína y la marihuana.

En tanto, al menos once feminicidas tenían antecedentes psiquiátricos.

El 93 % de los implicados en las causas de feminicidio directo fueron identificados, según el Supremo: al 31 de diciembre de 2021, el 66 % estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena; el 19 % se había suicidado; un 1 % falleció por otras causas; el 4 % se encontraba en libertad; el 3 % estaba en otras situaciones o no se contaba con datos al respecto, y el 7 % restante permanecía sin identificar a la fecha de corte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad