La noche de este martes se registró un apagón generalizado por los daños en la red del servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, en declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.

Ian golpeó a la isla en la madrugada, especialmente Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla. Se observó además postes caídos y cables así como árboles regados.

Publicidad

Ian llega a Cuba como huracán de categoría 3

“El SEN (Servicio Eléctrico Nacional) con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país”, dijo la empresa en su cuenta de Twitter, al explicar que la falla está relacionada con afectaciones climatológicas, por el huracán categoría 3, que dejó una estela de destrozos en las provincias del oeste.

El ministerio de Energía y Minas señaló de su lado que se trata de una “condición excepcional”, cuya solución “requiere de mucha precisión”, y que el servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina.

La agencia Prensa Latina detalló que las autoridades de la provincia detallaron que se registraron dos fallecidos por el paso del huracán. Una de las personas falleció tras la caída de una pared y el otro por derrumbe de la cubierta de una vivienda. (I)