El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que su país “trabajará” para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

En una rueda de prensa en Camboya, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Blinken recordó que el Gobierno de Estados Unidos presentó una "propuesta sustancial" para canjear los prisioneros, con la cual "Rusia debería comprometerse".

"Lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores (ruso, Serguéi) Lavrov esta mañana y públicamente es que están preparados para participar a través de los canales que hemos establecido para hacer precisamente eso y nosotros trabajaremos para ello", señaló.

Publicidad

El secretario también calificó como “injusta” la detención de Griner, así como la de Paul Whelan, un ciudadano estadounidense que estuvo preso en Rusia en 2018 bajo la acusación de espionaje, y expresó su “preocupación” por las prisiones arbitrarias en Rusia.

"Eso pone el foco en nuestra significativa preocupación con el sistema legal de Rusia y el uso de detenciones injustas por parte del gobierno ruso para avanzar en su propia agenda, utilizando a individuos como peones políticos", recalcó.

También este viernes, el ministro de Exteriores ruso afirmó que su país está "listo para discutir" un posible intercambio de prisioneros a través de canales diplomáticos, ya que un marco privado fue previamente "acordado" por los presidentes ruso Vladimir Putin y estadounidense Joe Biden.

Publicidad

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó horas después el debate "en la prensa" de "cualquier detalle" vinculado al canje, lo que podría potencialmente perjudicar las negociaciones.

"Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás", afirmó Peskov, quien matizó que el intento de llevar esta discusión al debate público "es un error que ya cometieron los estadounidenses".

Publicidad

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, una sustancia que está prohibida en Rusia.

La sentencia en su contra fue dictada el jueves en un tribunal en Jimki, en la región de la capital rusa.

Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad. (I)