El analista ruso Igor Danchenko fue arrestado este jueves en EE.UU. acusado de mentir al FBI en un caso sobre el espionaje a miembros del equipo electoral del expresidente Donald Trump (2017-2021) por sus supuestos lazos con Rusia en la campaña para los comicios de 2016.

El Departamento de Justicia explicó en un comunicado que Dachenko, residente en Virginia (EE.UU.), fue imputado con cinco cargos por haber hecho “afirmaciones falsas al FBI” sobre las fuentes que usó para pasar información a una compañía británica que elaboró un informe sobre las supuestas relaciones entre la campaña de Trump y Moscú.

Danchenko suministró datos al exagente del MI6 (los servicios de inteligencia británicos en el extranjero) Christopher Steele, cuya empresa redactó un documento donde se aseguraba que Rusia tuvo contacto con el equipo de campaña de Trump.

Publicidad

Dicho informe, que se basa en rumores y con acusaciones que nunca fueron probadas, se convirtió en una de las partes más controvertidas de la investigación que el FBI llevó a cabo en su día sobre los presuntos lazos entre Trump y Moscú.

De acuerdo al Departamento de Justicia, entre marzo y noviembre de 2017 Danchenko hizo declaraciones a agentes del FBI sobre informaciones que supuestamente recibió de una persona anónima, que él pensaba que era un particular, cuando en realidad el ruso sabía que era falso.

Los datos que supuestamente aportó ese individuo anónimo incluían afirmaciones como que hubo comunicaciones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos, y que el Kremlin podría ayudar al republicano a ganar en las elecciones.

Publicidad

El arresto de Danchenko se produce en el marco de la investigación que desarrolla el fiscal John Durham, ordenada por Trump en 2019 sobre el presunto espionaje a su campaña durante las elecciones de 2016, que originó la llamada “trama rusa”.

En los dos años de pesquisas por parte de Durham sobre el papel del FBI no ha logrado grandes hallazgos. (I)