Vladimir Putin ya ha declarado el 9 de mayo como el fin de la guerra en Ucrania, coincidiendo con la fecha en que Rusia derrotó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, ha afirmado un alto funcionario de Kiev, coincidiendo con la misma fecha en que Rusia celebra la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que la propaganda rusa “impone la idea de que la guerra debe completarse antes del 9 de mayo de 2022″.

Rusia celebra un extravagante desfile del día de la victoria en Moscú todos los años el 9 de mayo para marcar el día en que la Alemania nazi se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

En una publicación de Facebook, el estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo: “Según la información disponible, entre el personal de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, constantemente se lleva a cabo un trabajo de propaganda que impone la idea de que la guerra debe completarse antes del 9 de mayo de 2022”.

También afirmaron que las instituciones médicas de Rusia, establecidas en territorio cercano a la frontera con Ucrania, están “ocupadas por militares heridos de la Federación Rusa que participaron en la guerra contra Ucrania y se encontraron con unidades de las fuerzas de defensa en combate”.

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que los ocupantes rusos se enfrentan a “enormes dificultades” en los pueblos y ciudades de Ucrania y “no cuentan con el apoyo de la población local”. Afirmaron que, en Crimea, una brigada rusa celebró una ceremonia por 100 miembros fallecidos de la unidad. Dijeron que se han visto escenas similares en la ciudad de Sebastopol, donde afirmaron que los infantes de marina de la flota del Mar Negro habían muerto.

Publicidad

A recuperar territorio de manos rusas

La actualización de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las tropas rusas habían establecido un “campo de filtración” en Dokuchaivsk, en la región de Donetsk, para los civiles que intentan huir de la ciudad sitiada de Mariúpol. Afirmaron que las personas se vieron obligadas a evacuar Kreminna y Rubizhne antes de ser deportadas a la región de Voronezh y que se están incautando tractores de los agricultores en la región de Chernihiv, mientras que las tropas ucranianas dispararon con artillería contra un regimiento de tanques rusos en la región de Kharviv.

Este mismo viernes, las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, el único gran núcleo urbano conquistado completamente por las fuerzas rusas, que ahora está en “disputa”, indicó el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Publicidad

“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato. “No podemos decir exactamente quién tiene el control de Jersón, pero el hecho es que no está tan fuertemente bajo control ruso como estaba antes”, acotó.

Tomada el 3 de marzo por las fuerzas rusas, esta estratégica ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper, donde manifestaciones fueron reprimidas con violencia, “vuelve a ser un territorio en disputa”, añadió el miembro del Pentágono.

Si los ucranianos lograran recuperar el control de la ciudad, las posiciones rusas alrededor de Mikolaiv se encontrarían como “en un emparedado” entre las fuerzas ucranianas que defienden esa ciudad y las de Jersón, dijo.

En tal caso, a los rusos les sería “muy difícil avanzar en el terreno de juego hacia (el puerto de) Odessa”, explicó. “Sería un avance importante” de las tropas de Kiev en el frente sur.

Publicidad

También se registran combates entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana en las localidades de Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev (al noroeste de la capital), según información del Pentágono. (I)