NOTICIAS

Publicidad

El 23 de junio la Luna se sumará a la conjunción de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Foto: NASA/JPL-CALTECH

Publicidad

El espacio todavía tiene mucho que ofrecer en lo que resta de este mes. Una espectacular conjunción planetaria no vista desde hace 18 años tendrá lugar poco después del solsticio de Cáncer (21 de junio a las 04:13), este último, el proceso que da lugar al inicio a la estación climática del verano en el hemisferio norte (verano boreal) y a la del invierno en el hemisferio sur (invierno austral).

Desde finales de marzo de 2022, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación durante el verano boreal (entre junio y septiembre).

La curiosa conjunción _que realmente solo toma en consideración la perspectiva terrestre, ya que los astros no forman líneas perfectas en el espacio exterior_ continuará hasta finales de junio e inicios de julio 2022.

Publicidad

Este desfile planetario tendrá su mayor esplendor durante la mañana del 24 de junio, detalla el portal Starwalk Space. Se indica que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista; mientras que observar a Neptuno y Urano requerirá prismáticos.

Además, el 23 de junio la Luna se ubicará en el cielo entre Venus y Marte -justo en el lugar que le correspondería a la Tierra-, por lo que será posible admirar seis cuerpos celestiales alineados en el cielo.

Los planetas se extenderán de este a sur (de norte a este en las latitudes del sur) a través del cielo, por lo que definitivamente no se los observará a todos juntos a través de la óptica.

Publicidad

Tome en cuenta que las estrellas centellan, debido a que emiten luz; en tanto que los planetas no brillan con intensidad variable, ya que solo reflejan la luz solar. Esto le permitirá distinguir a los unos de los otros llegado el momento.

¿Llegó la vida a la Tierra desde el espacio? Posiblemente no, y es una buena noticia

Nasa abrirá una investigación sobre ovnis

Si desea comprobar la hora de la alineación planetaria para su ubicación y localizar fácilmente planetas, puede consulta esta guía de observación estelar de Star Walk 2 o utilizar la herramienta de astronomía Sky Tonight.

Publicidad

En diciembre de 2004 se dio la última conjunción de cinco planetas, suceso astronómico que se repetirá en 2040. La vista será mejor desde el hemisferio sur. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad