Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos se han visto interrumpidas en Arizona por problemas técnicos que afectan a algunas máquinas en el condado más poblado del estado, anunciaron este martes las autoridades locales, asegurando que esto no impide que los electores voten.

En el condado de Maricopa, que incluye la capital del estado del Gran Cañón, Phoenix, y sus alrededores, “aproximadamente el 20%” de los 223 colegios electorales experimentan “un problema” con las máquinas encargadas de leer las papeletas, explicó en Twitter Bill Gates, director de la junta de supervisores de esta región.

Es en torno a este condado de 4,5 millones de habitantes que se centraron gran parte de las denuncias -desestimadas- de fraude electoral en 2020 en este estado, donde el demócrata Joe Biden le ganó al republicano Donald Trump.

Publicidad

Maricopa es el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, donde se están produciendo problemas con las máquinas de votación en algunos centros.

En una rueda de prensa posterior, funcionarios electorales del condado elevaron la cifra al 20 %, lo que supondría unos 40 centros de sufragio.

Aun así, las autoridades subrayaron que los electores pueden depositar sus papeletas en una caja con seguridad y que serán contadas más tarde.

Publicidad

Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios a Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.

El expresidente republicano (2017-2021), que a lo largo del día ha utilizado su perfil en la red social Truth para hacerse eco de sospechas no probadas sobre el proceso electoral, criticó que esa zona fuera foco de nuevo de problemas.

Publicidad

"Están diciendo que cerca del 20 % de las llamadas máquinas de votación en el condado de Maricopa no están contando los votos que han sido depositados en ellas. ¿Solo en zonas republicanas? ¡WOW! (...) ¡No podemos dejar que estos suceda OTRA VEZ!", apuntó.

Trump dijo confiar en la intervención del fiscal general de Arizona, Mark Brnovich: "¡Tiene la oportunidad de ser el mayor héroe de todos, y al mismo tiempo de salvar a esta país de este cáncer desde dentro!".

Votación manual

Mientras, en la costa este del país, en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, un problema con las máquinas de votación ha hecho que los electores tengan que sufragar manualmente, introduciendo la papeleta en una "ranura de emergencia" que tienen las máquinas.

Entretanto, en Pensilvania, un estado clave en estos comicios, todavía no se sabe si se tendrán en cuenta unas 4.000 papeletas de voto por correo en los condados de Allegheny y de Filadelfia, que son algunos de los mayores distritos por población del país.

Publicidad

El aspirante demócrata al Senado federal por este estado, John Fetterman, acudió el lunes a los tribunales para que esos votos sean contados, pese a que algunos están sin fecha o tienen fecha incorrecta, alegando que excluirlos sería inconstitucional.

Recientemente, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó a los condados del estado que no computaran los votos por correo con fechas incorrectas o sin fecha en los sobres que los contienen. (I)