Una mujer italiana es la nueva víctima de las políticas represivas durante las protestas en Irán. Se trata de Alessia Piperno, una viajera que celebraba su cumpleaños en el país persa cuando fue detenida por las autoridades iraníes, que aún no dan respuesta sobre su paradero.

“Me han detenido en Teherán. Por favor ayudadme”, fue lo que escucharon sus padres la mañana del domingo 2 de octubre, cuando Alessia se pudo comunicar con ellos a través de una llamada telefónica. Según sus familiares, la mujer llevaba sin dar señales de vida desde el miércoles 28 de septiembre, el día de su cumpleaños. “Estoy bien, pero aquí hay gente que dice que lleva meses detenida sin razón, tengo miedo de no poder volver a salir, ayudadme”, le dijo Alessia a sus padres, Alberto y Miriam.

Alberto recuerda que la última comunicación que tuvo con su hija, antes de saber de su detención, fue la mañana del miércoles cuando la llamó para felicitarla. “Estaba feliz, estaba esperando a que sus amigos salieran del albergue para ir todos juntos a celebrar su cumpleaños con un picnic, donde pasaría el día con un amigo francés, una amiga polaca y una chica iraní”, contó Piperno a la agencia ANSA.

Publicidad

Al no tener más noticias de su hija, sus padres pensaron que podía tratarse de la conexión. “Si no hubiera llamado ella, hubiéramos ido a la comisaría de todos modos porque en seis años de viajar por el mundo nunca había pasado tanto tiempo sin dar señales de vida”, contaron. Su preocupación los llevó también a publicar su foto en redes sociales, un contenido que ha sido eliminado desde entonces por indicación de las autoridades.

“Esta chica es Alessia Piperno y es mi hija. Es una viajera solitaria, recorre el mundo para conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos. Siempre se ha adaptado y respetado las tradiciones y las obligaciones de cada país que visita. No hemos sabido nada de ella en 4 días, desde que cumplió 30 años, el 28 de septiembre. Su último acceso a su móvil también lleva esa fecha. Esta mañana nos ha llamado llorando y nos ha avisado de que estaba en la cárcel. En Teherán. En Irán. La arrestaron junto a sus amigos cuando se preparaba para celebrar su cumpleaños. Fueron sólo unas pocas palabras pero desesperadas. Pedía ayuda. Inmediatamente llamamos a la Embajada de Italia en Teherán. Pero todavía no sabemos nada, ni siquiera el motivo del encarcelamiento”, decía la publicación.

Alberto y Miriam se contactaron también con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siguiendo su caso, y políticos italianos que se han expresado en redes. “Seguimos con aprensión las noticias de Alessia Piperno y enviamos toda nuestra cercanía a su familia y seres queridos”, escribió Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales del pasado 25 de septiembre y probablemente futura primera ministra italiana. “Deseamos devolver a Alessia a casa lo antes posible”, tuiteó el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

Publicidad

Los blogs de Alessia Piperno

La italiana tenía una fuerte inclinación a los viajes, relatan sus padres. Alessia llevaba 6 años viajando por el mundo, recorriendo países como Islandia, Australia, Honduras, Nicaragua y Panamá, y trabajaba de manera remota como organizadora de viajes y secretaria.

“Nuestra hija es una niña movida por el amor al conocimiento de las culturas y los pueblos. Su felicidad está en viajar. Puede arreglárselas en todas las situaciones, pero no es imprudente. Al contrario, siempre está muy atenta y animada por un gran rigor moral. No toca el alcohol ni mucho menos las drogas. Por eso, más aún, no sabemos cómo explicar lo que ha ocurrido”, contaron Alberto y Miriam.

Publicidad

En una publicación de Instagram de Alessia, la viajera se pronunció sobre la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por no usar correctamente el tradicional hiyab.

“Niña de 22 años asesinada por la policía iraní por no llevar el hiyab correctamente. La verdad es que esa chica pude haber sido yo, o mi amiga Hanieh, o alguna de esas mujeres que conocí en este viaje. Hijab en Irán no es sinónimo de religión, es sinónimo de gobierno. Toda mujer debe despojarse de su feminidad, esconder esos hermosos rasgos faciales y las formas de su cuerpo, para no correr el riesgo de terminar en prisión, o peor aún, ser azotada 70 veces. Crecí creyendo que estas cosas pasaban en una tierra lejana a la mía, y que nunca me tocarían. Pero ahora que tengo más de dos meses aquí, me siento parte de todo, me siento parte de estas niñas que luchan por sus derechos, que se manifiestan por su libertad, pero que finalmente se ven obligadas a esconderse en un punto ciego”, escribió.

“Ayer miles de personas se reunieron en las grandes plazas de muchas ciudades de Irán, para protestar, porque no se puede morir a los 22 años por no llevar correctamente el hiyab. Porque incluso antes de ser mujeres, somos seres humanos. Y no puede morir el deseo de sentirse libre, libre de bailar, de cantar bajo las estrellas, libre de correr con los cabellos al viento, tirando los velos al cielo. Aquí hay cuentos de hadas que viven en el corazón de las niñas, en las historias que fluyen en sus mentes, esperando emerger algún día en la vida real. Tú, mujer iraní, mereces cada parte de la felicidad, cada sonrisa, cada baile en el universo y cada alegría contenida en tu corazón. Con la esperanza de que cada cuento de hadas que vive en tu mente algún día se haga realidad, como lo eres tú”, concluyó Alessia.

(I)

Publicidad