NOTICIAS

Publicidad

Alemania se prepara para la salida de Ángela Merkel y debe escoger a su sucesor en cinco meses

Tanto el país como la Unión Europea deberán aceptar a una nueva figura política que se prevé surja de las filas conservadoras, socialdemócratas o ecologistas.

Ángela Merkel, de 66 años, asumió como canciller de la potencia europea el 22 de noviembre de 2005 y en 2018 anunció que no buscaría una quinta elección. Foto: EFE

Publicidad

Luego de casi 16 años en el cargo, la canciller alemana Ángela Merkel se ha convertido en la líder más importante de la Unión Europa (UE), pero esto cambiará en septiembre, mes en que el país debe elegir en las urnas al sucesor de la canciller para los próximos cuatro años.

Merkel, de 66 años, asumió como canciller de la potencia europea el 22 de noviembre de 2005 y en 2018 anunció que no buscaría una quinta elección para estar en el poder más allá del 2021. El plazo se cumplió y ahora tanto Alemania como el bloque europeo deberán aceptar a una nueva figura política que surgirá de entre los conservadores, socialdemócratas o hasta de las filas ecologistas.

Armin Laschet, elegido oficialmente como el candidato conservador por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) para la cancillería alemana, podría ser quien se convierta en el heredero de la línea moderada y proeuropea de Merkel.

Publicidad

Para conseguirlo, este líder regional tendrá que superar dos grandes obstáculos: convencer a la opinión pública y reparar las relaciones con la canciller, deterioradas por sus visiones diferentes sobre cómo hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Laschet, de 60 años, a menudo subestimado en la política del país, ha logrado hasta ahora sobreponerse y seguir en primera línea de la carrera para representar las esperanzas de los conservadores alemanes en las elecciones del 26 de septiembre, en las que tiene grandes posibilidades de convertirse en canciller.

Armin Laschet, de 60 años, es el candidato por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) para la cancillería alemana, partido de la actual canciller Ángela Merkel. Foto: twitter.com/ArminLaschet

El futuro candidato es considerado un heredero natural de Merkel, que es claramente su modelo político, y fue uno de los pocos que apoyó sin reservas a la canciller en su decisión de acoger a cientos de miles de migrantes de Siria y Afganistán en 2015. Su amplia política de integración cuando era ministro regional en 2005 le valió el apodo de “Armin el turco” dentro de la CDU.

Publicidad

Otra figura que buscará también alcanzar la cancillería es el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), actuales socios minoritarios en la coalición con Merkel. Sin embargo, el candidato está muy por debajo de Laschet en los sondeos, refiere Swissinfo.

Scholz, de 62 años, ha ganado popularidad en estos meses por ser el gestor del millonario plan económico para proteger la economía alemana durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Como titular de la cartera de Finanzas ha sido el encargado de gestionar el desembolso de miles de millones de euros en fondos de emergencia para que empresas, autónomos y familias sorteen el impacto económico de la pandemia, publicó La Vanguardia.

Publicidad

Olaf Scholz, de 62 años, es el candidato por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y es el actual ministro de Finanzas del país. Foto: Twitter.com/OlafScholz

No obstante, analistas coinciden en que podría llegar alguna sorpresa del partido ecologista Alianza 90/Los Verdes, que con el pasar de los años se han convertido en socios imprescindibles en el panorama político alemán. Actualmente participan en once de los dieciséis gobiernos regionales.

El nombramiento de Annalena Baerbock, de 40 años, como candidata a canciller por el partido ecologista, llamó la atención ya que es la primera vez que la agrupación política designa un candidato a canciller de cara a las elecciones generales, refiere DW.

Baerbock, una política regional poco conocida del estado oriental de Brandenburgo, ha tenido un vertiginoso ascenso en su carrera y empezó a cobrar protagonismo desde principios del 2018.

La futura candidata logró desplazar con un 97% de los apoyos al joven y carismático Robert Habeck, quien tenía potencial para ser el candidato a canciller del movimiento.

Publicidad

Annalena Baerbock, de 40 años, es la candidata a canciller por el partido ecologista Alianza 90/Los Verdes. Foto: twitter.com/ABaerbock

En tanto, en los casi 16 años en el cargo, Merkel, un referente para la política mundial, enfrentó una crisis tras otra. Desde un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y ahora la pandemia de COVID-19, considerada la mayor crisis desde 1945, año del fin de la Segunda Guerra Mundial, refiere BBC.

El “fin de la era Merkel” que se cumplirá en cinco meses fue identificado por la consultora Eurasia como uno de los principales riesgos para el continente europeo en 2021.

“Sin las habilidades políticas de Merkel, la Unión Europea se habría enfrentado a una división interna sin precedentes, con Polonia y Hungría por un lado y los otros 25 estados miembros por el otro; también estuvo en riesgo la unidad de Francia y Alemania, con sus puntos de vista opuestos sobre el futuro de Europa”, dice la firma consultora.

La aprobación de la canciller -quien en los últimos años ha visto un deterioro de su salud, con episodios de temblores en 2019, vinculado a una rara enfermedad denominada temblor ortostático primario- se mantiene en la actualidad en un 70%, lo que le da a su partido una gran ventaja de cara a las elecciones, aunque muchos analistas coinciden en que ven difícil que alguien a corto plazo pueda llenar el vacío que Merkel, una experimentada y talentosa estadista, dejará. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad