La administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 distinta a la recibida en las primeras inyecciones puede provocar, en algunos casos, una mayor respuesta inmunitaria, según indicaron el martes las autoridades sanitarias europeas.

Los mejores resultados se obtuvieron usando primero una vacuna de vector viral como la de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson, seguida de una inyección de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) como la de Pfizer y Moderna, dijeron.

La combinación “puede ser usada tanto para las inyecciones iniciales como para los refuerzos”, según un comunicado común de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Publicidad

También permite a los países ser más flexibles cuando se enfrentan a un pico de contagios, especialmente si se agotan las existencias de una vacuna concreta, continuaron.

Varios países europeos ya han empezado a administrar dosis de refuerzo, seis meses después de las inyecciones iniciales contra el covid-19, debido a la disminución de la inmunidad.

“Los resultados de estudios de vacunación heteróloga sugieren que la combinación de vacunas de vector viral y ARNm produce buenos niveles de anticuerpos (...) y una mayor respuesta de células T que el uso de la misma vacuna”, explicaron las autoridades sanitarias europeas.

Publicidad

Los anticuerpos son solo una parte de la respuesta inmunitaria, en la que también intervienen unas células denominadas células T. Aunque es más difícil de medir, esta “inmunidad celular” desempeña un papel muy importante, especialmente contra las formas graves de la enfermedad.

Algunos estudios sugieren que los efectos secundarios como el dolor, la fiebre, los dolores de cabeza y el cansancio son más altos tras una combinación de vacunas distintas, pero los resultados no son “uniformes”, agregaron la EMA y el ECDC.

Publicidad

Hasta ahora, el regulador europeo ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la Unión Europea: las vacunas de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna, y las vacunas de vector viral como la de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson.

Según la EMA y el ECDC, las tasas de hospitalización y muerte por covid-19 son más bajas en los Estados de la Unión Europea con mayores tasas de vacunación, independientemente de las vacunas utilizadas. (I)